En contraposición con la extendida práctica de resolver los pequeños espacios libres de las grandes ciudades con plazas duras, el equipo de arquitectos urbanistas y paisajistas West 8, con sede en Rotterdam, regala a Miami Beach un parque un íntimo, sombreado y blando.
Dotar a los polígonos industriales de una imagen reconocible, distintiva, y visible tanto desde la distancia como en la aproximación a la misma, es el objetivo de Brut Deluxe, estudio de arquitectura a caballo entre Madrid y Lisboa, que diseña el sistema de señalización De.dos.
A orillas del río Huanpu y como privilegiado espectador del skyline del distrito financiero y comercial de Pudong se sitúa el hotel-boutique The Waterhouse at South Bund, un proyecto de rehabilitación de un edificio público de naturaleza industrial, donde los arquitectos Neri & Hu (NHDRO) establecen un contraste y diálogo entre lo nuevo y lo antiguo.
En el proyecto de remodelación de la Aichinger House, el estudio austríaco Hertl Architekten envuelve el edificio con unas gigantescas cortinas, elemento tradicionalmente empleado en interiores, que en este caso proporcionan a la casa una segunda piel como si de un traje se tratara.
Con la transparencia desde el interior hacia el exterior como rasgo fundamental, Hoz Fontán Arquitectos proyectan la nueva torre de oficinas del centro de transportes Zaisa en Irún (Guipúzcoa, País Vasco).
Un plano en torsión es la solución que proponen los arquitectos Diller Scofidio + Renfro, en colaboración con FXFowle, para abordar un programa dual de espacio público y cubierta verde transitable encima del plano, con pabellón de vidrio debajo el mismo –restaurante y bar en su interior– en la plaza norte del Lincoln Center, en Nueva York.
En un paisaje desolador en Pinto, en el que se extiende la pobre tradición estética y cultural de la vivienda adosada, Dosmasuno arquitectos ofrecen para escapar, un espacio introvertido, dinámico y confortable.
En este proyecto existe, en primer lugar, el intento de restablecer la continuidad entre el Arte y la Vida, para subrayar aquella voluntad de integración con la cotidianidad que representa la estrategia misma del arte contemporáneo. El Museo se abre al Parque en unos puntos que están estrechamente relacionados entre sí, como, por ejemplo, los ejes transversales de los recorridos internos, para escapar del fácil «enmarcado» en el exterior y ampliar el espectro de correspondencias con el espacio abierto.
Llamada a convertirse en un hito urbano, la torre de la compañía de seguros Fukoku, proyectada por el francés Dominique Perrault, se sitúa junto a un acceso al tren de Osaka, en un punto de estratégico de confluencia de varias galerías subterráneas.
Completando la simetría impuesta por el eje del Puente del Padre Arrupe, en la antigua zona portuaria de la ría de Bilbao, Álvaro Siza sitúa un volumen rotundo y reflectante para albergar el Paraninfo de la Universidad del País Vasco.