Los Angeles County Museum of Art (LACMA) inicia un proceso de –diez años– de expansión y renovación con la construcción del Linda and Stewart Resnick Exhibition Pavilion, para el que Renzo Piano proyecta y construye el mayor espacio museístico diáfano iluminado naturalmente del mundo.
A partir del recuerdo de la imagen del apilamiento de platos como metáfora del paralelismo entre gastronomía y arquitectura, el equipo de arquitectos VAUMM obtiene el primer premio en el Concurso para la Construcción del Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas, Basque Culinary Center (BCC), en San Sebastián.
Aranguren & Gallegos Arquitectos intervienen en la antigua fábrica de cervezas de la calle Amaniel, creando el nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración, una instalación con carácter de centro contemporáneo y con la voluntad de ser un referente artístico y símbolo de la oferta cultural de Madrid.
Con el objetivo de asimilar los cambios conceptuales y programáticos de los restaurantes de carretera, Langarita-Navarro Arquitectos diseñan Lolita, un espacio flexible capaz de albergar un público heterogéneo y actividades diversas de restauración y eventos.
Como si de un centro en evolución para los arquitectos del futuro se tratara, la función principal del edificio es proporcionar el marco adecuado para la inspiración y la innovación. Bajo esta premisa Henning Larsen Architects conciben el proyecto de la Escuela de Arquitectura de Umeå (Suecia) en un emplazamiento privilegiado junto al río.
El arquitecto holandés Micha de Haas concibió para el Centro de Aluminio de Houten (Holanda) una estructura posada sobre un bosque de delgados tallos, ambos de aluminio. Emplazado en un lago, el centro del conocimiento e información sobre el aluminio se sustenta sobre 368 finas columnas de diferente grosor y disposición, a través de las cuales se filtran las luces cambiantes del paisaje holandés.
Realizado por el estudio Cheungvogl, Shinjuku Gardens es el proyecto de sustitución de un aparcamiento abierto en el centro de Tokio por un garaje de dos plantas, en el que usan las paredes vegetales como elemento distintivo.
El estudio Roldán + Beregué Architectes presenta con Torre Plaça Europa, un edificio de viviendas de protección oficial donde el agrupamiento de las aberturas y el despiece de la fachada cada tres plantas genera una torre de cinco niveles, en lugar de los quince correspondientes al número de plantas que la forman.
Jordi Badia, fundador del estudio de arquitectura BAAS, presenta Buits persistents (Vacíos persistentes), una exposición que repasa su trayectoria a través de la gestión de los espacios vacíos, entendidos como silencios elocuentes alrededor de los cuales la arquitectura construye nuestros mundos.