Curva, recta, curva, recta, una y otra vez… Recorrer una pista de atletismo puede llegar a ser un ejercicio monótono y tedioso. Encargarse de su proyecto también. Pero no para este joven estudio alicantino, Subarquitectura, que hace de este encargo en Elda, Alicante, una oportunidad para añadir al movimiento cíclico y la rutina, un elemento de sorpresa en la manera de usar la pista: con una operación sencilla, abren su uso a deportistas no profesionales.
Vista general de los recorridos deportivos. Pista de atletismo 3D. Subarquitectura, 2010.
La pista cumple con las más estrictas medidas y estándares para ser homologada por la IAAF: seis calles, bordillo de protección y un interior capaz de albergar todas las disciplinas (salto de longitud, salto de pértiga, lanzamiento de peso, martillo, disco y jabalina, y ría para las carreras de obstáculos). Se emplaza en una parcela prácticamente horizontal, en una zona residencial de esta localidad alicantina, flanqueada por una vía de tráfico y el cauce del río Vinalopó.
Con la operación de complementar el recorrido normal y reglamentario con uno alternativo, amateur, ocioso, lúdico y profesional, se añade un elemento característico y novedoso al programa convencional requerido. Esa vía de escape, en un movimiento similar al de una ola, sube por encima de los usos cerrados, vestuarios y aseos, a la vez que protege del sol y del viento a la grada, con lo que se consigue dotar de entidad tridimensional a un programa horizontal en su origen.
La pista se acaba con caucho deportivo de altas prestaciones. A los vestuarios se accede por una galería exterior tamizada por una celosía de perfiles de acero galvanizado. Los interiores están terminados con piezas cerámicas de color gris azulado. El cerramiento es una fachada ventilada, que ofrece una imagen homogénea, continua y contundente.
Se posibilita así dos recorridos y usos, uno profesional, estandarizado y reglado, y un recorrido amateur, complementario y peraltado. Entre ellos, las gradas. En el segundo, multiplicidad de comportamientos, de usuarios, que hacen de la pista de atletismo un entorno dinámico, lleno de acción.
Arquitectos: Subarquitectura
Superficie: 15.000 m2
Fotografías: David Frutos.