Atelier 9.81, estudio francés de arquitectura y urbanismo, ha colocado una cubierta perforada sobre un paso peatonal entre dos bloques de edificios de Tourcoing: planos que se pliegan en una suerte de origami sobre las cabezas de los paseantes.
Este paso entre medianeras, entre la plaza del Doctor Roux y la plaza Charles y Albert Roussel, tiene 20 metros de largo y 4,5 metros de ancho. En su superficie distintos gráficos del estudio Les produits de l’àpicerie guían a los viajeros desde la nueva estación de autobuses hasta la boca de metro.
Les produits de l’àpicerie toma prestado de Lewis Caroll y las aventuras de Alicia en el país de las maravillas el aspecto no informativo de la señalización. «Por aquí» o «Por allá» son dos mensajes —como los carteles que se encuentra la protagonista al perderse en el bosque— que no proporcionan al usuario información práctica.
La decisión de utilizar adhesivos blancos y negros para la señalética se toma debido a su capacidad de no alterar los brillos de la luz sobre el metal, como si se tratase de un cielo estrellado. Por otro lado, los planos contrapuestos crean vanos que permiten bien el paso de la luz solar, bien la iluminación artificial del recorrido durante la noche.
Arquitectos: Atelier 9.81, Geoffrey Galand, Cedric Michel.
Jefe del proyecto: Lucie Vandenbunder.
Diseño gráfico: Les produits de l’àpicerie.