La estandarización no siempre es sinónimo de monotonía. El estudio madrileño estudioSIC ha proyectado en Armunia (León) una planta para la empresa farmacéutica GH Genhelix en donde los materiales modulares de construcción han sido retocados con el fin de dar un carácter personal al edificio.
Planta biofarmacéutica, estudioSIC para GH Genhelix, 2011.
El estudio de arquitectura ha utilizado un sistema constructivo modular que abarata el precio, acelera el montaje y permite futuras ampliaciones. Sin embargo, la estandarización no ha significado la uniformidad del resultado: los materiales, disponibles en el mercado, han sido alterados y personalizados.
Una estructura de vigas de acero eleva unos metros del suelo una planta formada por cinco módulos de 6×7,5 metros . De esta manera se crea un un voladizo que acoge la entrada principal del edifico y produce un espacio semiabierto en la zona inferior.
Sobre la perfilería de acero se ha anclado una malla de metal expandido que unifica los diferentes módulos bajo una misma piel. Sobre esta chapa se ha impreso el nombre de la empresa farmacéutica: la superficie ondulada del recubrimiento modifica la percepción de la tipografía en su relación con el movimiento del observador.
El interior de la planta biofarmacéutica, con una superficie de 8.380 metros cuadrados, acoge los laboratorios, las oficinas y los almacenes de la empresa. Su panelaje interior apuesta por una imagen neutral y blanca que quiere expresar la naturaleza sanitaria e higiénica de GH Genhelix.
Tipología: Nueva planta
Cliente: GH Genhelix
Año: 2008-2011
Lugar: León, Spain
Autores: Esaú Acosta, Mauro Gil-Fournier, Miguel jaenicke, estudioSIC.
Colaboradores: Alfredo Borgui, Nieves Valle, Matteo Ferrari.
Coautor proyecto: Pedro Colón, Raquel Buj.
Equipo: Jose María Heras, IPD, David García, Gumersindo Fuertes,
Constructora: García de Celis
Presupuesto: 4.890.000 €
Superficie: 8380m²
Créditos fotográficos: Esaú Acosta. estudiosic