Tradicionalmente, las cabañas de madera suelen funcionar como cuerpos cerrados y opacos a la claridad exterior. La nueva casa del estudio neerlandés Zecc y el arquitecto Roel van Norel rompe con esta rutina y reformula la arquetípica casa de campo en un volumen semiabierto y sensible a la luz del sol.
Recreationhouse, Zecc, 2014. © Stijn Poelstra / Roel van Norel
Ubicada a las afueras de Utrecht, la casa de campo se sitúa en una pequeña zona rural al norte de la ciudad. La vivienda se integra a la perfección en el entorno verde de la región gracias al uso de materiales naturales y a la sobriedad de sus dimensiones.
La aproximación casi artesanal del estudio Zecc contribuye también a armonizar paisaje y arquitectura, definiendo una intervención intrínsecamente unida al entorno que habita.
La casa de campo se asienta sobre los límites de una antigua construcción rural, cuyo contorno sirve para determinar la anchura y largura de la nueva vivienda. El estudio neerlandés aprovecha además los cimientos del viejo edificio, que sirven para proyectar una estructura de madera con tejado de pizarra a dos aguas.
La cabaña presenta en tres de sus cuatro fachadas un revestimiento de listones de madera fabricados con cedro rojo. Este mismo revestimiento se transforma en un conjunto de contraventanas en la cara oeste del edificio, lo que permite abrir el interior de la vivienda a la luz y las vistas del paisaje. La única fachada libre de revestimiento se completa gracias a un cierre de cristal y acero, que añade una nueva luminosidad al interior.
Una vez en el interior, el estudio dispone en una única planta las distintas facilidades. En la sección frontal de la vivienda se ubican la cocina, el comedor y el cuarto de estar, que comparten espacio en una sola habitación. En la parte de atrás reside el dormitorio principal, que cuenta con un pequeño entrepiso.
La optimización del espacio interior ha sido pensada hasta el más mínimo detalle. Aunque diáfano, el espacio interior está habilitado con paneles separadores para asegurar la privacidad de cada una de las estancias. De igual modo, en la pared interior este —fabricada con madera de roble— se disponen empotrados toda una serie de facilidades y servicios, desde la cocina hasta los aseos, la ducha o los armarios. "Cada pulgada de la casa se utiliza y se medita", resume el estudio.
Nombre: Recreationhouse.
Arquitecto: Zecc.
Localización: Utrech, Países Bajos.
Cliente: Particular.
Fecha: 2012 – 2014.
Diseño de interior y acabados: Roel van Norel.
Cristalería: Van Houten Hengstum.
Contratista: Eastern Bridges Directory Utrecht.
Fotografía: Cornbread Work y Roel van Norel.