Jesús Olivares y Miguel Ródenas, fundadores de Cor & Asociados han sido los encargados de proyectar MUCA, Casa de la Música y la Cultura en Algueña (Alicante). Con el edificio del Antiguo Cartel de la Guardia civil como punto de partida, proponen un volumen rotundo, nítido y vinculado al paisaje que lo rodea, pero también vibrante y en constante cambio gracias a los reflejos anacarados e irisados de su original revestimiento cerámico.
MUCA, Cor & Asociados, 2012.
Los arquitectos se enfrentan a dos retos importantes: por un lado rehabilitar el antiguo edificio manteniendo su esencia, y por otro, incorporar una construcción que pudiera albergar un programa más amplio. Entre medias, y para diferenciar ambas actuaciones, aparecen los núcleos de comunicación, alojados en urnas de vidrio.
Con el propósito de borrar la marca histórica del edificio existente de la memoria de los algueñeros, Cor & Asociados, en colaboración con La Ballena Imantada, ejecutan una acción artística y social que denominan "60 miradas" por la cual convierten el edificio en un lienzo en blanco de carácter neutral, solo alterado por las pinturas de diferentes artistas en las jambas y dinteles de los huecos.
El programa adicional (sala polivalente y auditorio) se resuelve mediante un paralelepípedo de grandes dimensiones, que a la postre se convertirá en el gran protagonista del proyecto. El revestimiento, de piezas cerámicas con un acabado tornasolado, dota al volumen de una gran capacidad expresiva.
Los reflejos metálicos y el efecto anacarado se consiguen gracias a la recuperación de una antigua técnica de tratamiento de cerámica casi olvidada, consistente en tres cocciones sucesivas por las que se pasa del bizcochado al vitrificado hasta lograr el efecto final, que le ha valido para ganar en 2011 el primer premio ASCER de Cerámica.
El objeto final es provocar la aparición de un nuevo hito encaminado a reactivar la imagen gris de un pueblo de tradición industrial. El proceso de diseño va más allá de la construcción de un edificio convencional ya que pretende, en palabras de los propios arquitectos: "generar una situación perceptiva, no formal o tectónica".
Secciones. MUCA, Cor & Asociados, 2012.
Arquitectos: Jesús Olivares y Miguel Ródenas de Cor & Asociados
Colaboradores: La Ballena Imantada
Ingeniería: José Verdú Montesions
Localización: Algueña, Alicante, España.
Fotografía: David Frutos.