Arquitectura en fusión con el entorno
La Residencia CM es una vivienda diseñada por el estudio de arquitectura brasileño Reinach Mendoça. El edificio de 375 m2 se ubica a 1000 metros de altitud en una localidad al noreste del estado de Sao Paulo (Brasil) y fue proyectado verticalmente para lograr una mayor integración con el entorno natural. Los espacios se definieron en dos bloques: Las áreas de apoyo, realizadas con estructura de hormigón tradicional y mampostería revestida de piedra; y el área social y el piso superior que se resolvieron con una estructura de madera laminada colada cerrada con paneles de vidrio.
La elección de la madera permitió el mayor aprovechamiento del paisaje, por garantizar la permeabilidad de las fachadas. Además, al ser un material de baja emisión de carbono agrega valor añadido en cuanto a su sostenibilidad. La conexión entre los bloques se logra con detalles arquitectónicos y diferentes materialidades y todos los espacios se integran internamente a través de puertas de vidrio y huecos con doble altura de techo. Así, la Residencia CM logra fusionarse con un paisaje natural de ensueño, gracias a su disposición vertical y a los acabados de madera, piedra y hormigón de listones, materiales que la revisten de la misma calidez natural del entorno.
«Nuestra arquitectura siempre ha tenido como guía el respeto por las formas, la Luz y el confort. En un lenguaje contemporáneo, prestamos especial atención a las aberturas exteriores para crear espacios y vistas placenteras», declaran Henrique Reinach y Mauricio Mendonça, socios fundadores del premiado estudio brasileño.