Como cada otoño, desde 1972, ha tenido lugar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en París. Paralelas a las actividades desarrolladas en el Gran Palais, instalaciones urbanas de artistas y arquitectos internacionales toman las plazas. Durante cuatro días, la Plaza Vendôme ha acogido la instalación de Arnaud Lapierre: 125 cubos reflectantes que a través de juegos visuales y efectos ópticos rompen de forma radical con la percepción del entorno urbano.
Ring, Arnaud Lapierre, 2011.
Como punto de partida, Arnaud toma en consideración los componentes de un espacio urbano: el ritmo, el ir y venir de la gente, la organización y la jerarquización de los espacios. Todas esas interacciones confluyen en la instalación, lo que altera las relaciones entre los individuos y lo que los rodea.
Ring es una instalación dinámica que invita al visitante a interactuar con ella en dos niveles diferenciados:
Una aproximación al exterior, que permite experimentar el cambio en las áreas urbanas. Las caras de los cubos reflejan la plaza y reconstruyen para cada observador una lectura distinta del entorno. Cada paso lleva a nuevos descubrimientos espaciales.
En segundo lugar, una invitación a entrar, a ver la propia imagen multiplicada infinitas veces, contrapuesta con el detalle urbano. La plaza se hace atemporal y pierde su espacialidad, para romper totalmente con la percepción del exterior y conducir al visitante a una observación más íntima.
Autor: Arnaud Lapierre.
Evento: FIAC 2011. París. Francia.
Cliente: Audi Q3.
Fotografías: Eric Mercier y Arnaud Lapierre.