Estructura plegada de hormigón armado
AGi architects, la firma creada por los arquitectos Joaquín Pérez-Goicoechea y Nasser B. Abulhasan, estuvo a cargo de la construcción de Rock House, una vivienda unifamiliar ubicada al sur de Kuwait City, en el distrito de Abdulla Al-Salem. Con oficinas en Madrid y Kuwait, la firma tenía como condición que el edificio, situado en un solar en esquina, proporcionara absoluta privacidad a sus habitantes y que, al mismo tiempo, se convirtiera en un elemento distintivo del paisaje del vecindario.
Forma y fachada
En una superficie de 1.300 m2, la residencia consiste en una estructura de hormigón armado que se pliega en forma continua sobre sí misma, a modo de origami, para dar forma a un patio central interno hacia el cual miran todos los espacios de la casa. Finalizada en 2014, la obra dispone de escasas, y sesgadas, aberturas hacia el exterior que favorecen la preservación de la intimidad de los usuarios, además de evitar el ingreso excesivo de luz solar en las habitaciones.
Interior
Con paredes y pisos revestidos en madera, los distintos ambientes de la vivienda presentan dimensiones relativamente menores a los estándares locales. Para disminuir su impacto, se buscó otorgar flexibilidad al uso de los espacios, incorporando múltiples recorridos que conectan las habitaciones sin interrupciones. Como ocurre en la arquitectura tradicional musulmana, los pasillos fueron eliminados del planeamiento, para componer a la residencia como un único sistema, de condiciones variables, donde se desarrollan distintas actividades a lo largo del día.