Piedra, acero, cemento alisado y mucho diseño
El arquitecto japonés y fundador SAI, Saito Satoshi, referente indiscutido de esta disciplina en su país natal, es el que mejor ha sabido conciliar el pasado, presente y futuro de la arquitectura nipona en sus proyectos. Un buen ejemplo es M + K, una espectacular vivienda unifamiliar en la que en apenas 67 m2, consigue a través de la elección e implementación de materiales como la madera, la piedra, el acero o el cemento alisado, confirmar una tendencia que a día de hoy, es un estilo único y personal.
«Los clientes nos pidieron una casa donde su hijo y su perro pudieran correr libremente. Entonces, decidimos crear un espacio con piso de tierra a modo de paseo en el centro de la casa. Este paseo actúa como entrada, esquina de una sala de estar, engawa (logia de estilo japonés), pasillo y parte de la terraza. Permite a los residentes comunicarse no solo indirectamente sino también directamente con los demás», comenta Satoshi.
Otro aspecto a destacar de la obra de Satoshi y particularmente de M + K, es la distribución de los espacios. Aparentemente anárquica, sus configuraciones rompen el molde y aportan una bocanada de aire fresco al sector.
«En el futuro, la terraza exterior y la terraza de la azotea en el segundo piso se podrán conectar con escaleras para que pueda construirse otro pasillo. Este pasillo conectará el área local, el primer piso y el segundo piso y permitirá que los residentes se muevan. Nos imaginamos que este paseo ubicado en el medio de la casa podría agregar un nuevo color a la vida de los residentes. Aunque la casa esté rodeada de muros y otros residentes, este paseo puede fomentar las relaciones entre las personas y entre las personas y las mascotas».