El estudio Sánchez Gil Arquitectos ha realizado el proyecto de la sede de la delegación y los servicios de la Junta de Castilla y León en Salamanca. El edificio administrativo, que alberga otros usos complementarios como guardería, salón de actos o aulas polivalentes, pretende reducir costes, mejorar el funcionamiento de la sede de la delegación y la imagen del entorno urbano en el que se sitúa.
Sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Sánchez Gil Arquitectos, 2013.
El solar, caracterizado por una forma trapezoidal y una fuerte pendiente, se sitúa al este de Salamanca, en un barrio residencial periférico. En su parte más baja, al sur, linda con un parque público y una calle desde donde se realiza el acceso peatonal y rodado. En los lados opuestos, un jardín recorre perimetralmente el edificio y lo separa de las medianeras de las viviendas.
El rasgo más característico de la construcción se consigue a partir de grandes bandejas de hormigón blanco que se apilan y parecen flotar, lo que transmite una poderosa sensación de ligereza a la vez que potencia la horizontalidad de todo el conjunto. Así, los grandes voladizos con cerramiento vítreo retranqueado consiguen abrir el el volumen hacia el exterior y establecer una relación con el entorno especialmente apropiada a su caractér publico.
Estos grandes voladizos ajardinados, con independencia de su lectura formal y simbólica, ofrecen mayor intimidad a los usuarios y aportan sombra al interior evitando la radiación solar directa, lo que mejora el régimen climático del edificio y reduce sus costes energéticos.
El volumen se ordena a partir de una modulación de la estructura que organiza los espacios y genera en su interior tres patios que ofrecen amplitud y luminosidad. Como si de unos claustros tradicionales se tratara, constituyen, en cada planta, el centro del sistema anular de circulación interior.
Un basamento negro de hormigón pigmentado resuelve el desnivel del solar y potencia el carácter representativo de la construcción. Sobre este basamento se eleva exento el volumen blanco destinado al uso administrativo que, en forma de "L", abraza el espacio de acceso y lo define en su relación con la ciudad.
Planta Baja. Sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Sánchez Gil Arquitectos, 2013.
Planta tipo. Sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Sánchez Gil Arquitectos, 2013.
Detalle. Sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Sánchez Gil Arquitectos, 2013.
Arquitectos: Emilio Sánchez Gil, Fernando Sánchez Cuadrado, Emilio Sánchez Cuadrado
Ubicación: Calle Abrahan Zacut, Príncipe de Vergara, Salamanca
Superficie Construida: 30.000 m²
Fecha Construcción: 2010 – 2012
Colaboradores: Antonio García Villanueva, Frederick Posse, Stephanie Zimmerman, Monika Nerud, Jorge Garrudo
Arquitectos Técnicos: José Francisco González Hernández, José Luis Benavides, José Antonio Sánchez Nieto
Ingenieros: Valeriano Diego, Fechor (Estructura), Juan Carlos Cancho (Instalaciones), Javier Mancebo (Telecomunicaciones)
Constructor: U.T.E Dragados- Rio Vena, Arturo Bernal- Bernardo Díaz
Promotor:Castilla y León Sociedad Patrimonial, S.A
Fotógrafo: Montse Zamorano , Fernando Sánchez Cuadrado (obra)