¿Puede un edificio inspirarse en la figura de Drácula? Sangsang Museum, del arquitecto coreano Moon Hoon, así lo pretende. Ubicado en uno de los barrios más poblados de Seúl, Sangsang Museum se presenta como un castillo moderno en el que convive el hormigón con la madera y el acero.
Sangsang Museum, Moon Hoon, 2014.
El trabajo del coreano Moon Hoon desafía todas las convenciones arquitectónicas. Nacido en 1968 en la provincia de Gangwon, el arquitecto estudia tanto en su Corea natal como en el MIT (Estados Unidos). Funda su estudio en 2001, con el que practica una arquitecta de raíz pop e irreverente donde cabe de todo: desde la cabeza de un toro español hasta la carrocería de un Ferrari.
Con Sangsang Museum, proyectado como vivienda-estudio para el fotógrafo profesional Kang, Young Ho, vuelve a inspirarse en un tema conocido por todos: el mito literario de Drácula. Sangsang Museum —Museo de la Imaginación en coreano— se plantea como un ejercicio arquitectónico que en el que el collage y la ironía marcan la pauta.
La estructura se asienta sobre un terreno de 460 metros cuadrados situado en el barrio de Mapo. Al igual que otros distritos residenciales de Seúl, Mapo cuenta con una alta densidad de población —15.000 habitantes por kilómetro cuadrado—, lo que explica la abundancia de rascacielos y la saturación de su entramado urbano. Sangsang Museum se ubica en uno de los escasos solares del barrio, encajado entre dos edificios.
La fachada de la vivienda expresa la singular naturaleza del proyecto. Erigida a partir de un encofrado de hormigón armado, sus formas desiguales y semiabiertas acogen extraños apéndices. Dos de ellos destacan sobre el edificio, actuando como “cabezas”, según describe su arquitecto: el dormitorio, un volumen revestido de tejas de madera, y el estudio, una terraza de metal y cristal que se extiende horizontalmente desde la cubierta.
Esta sucesión de materiales y formas confrontan distintos sentimientos en un mismo espacio, según el estudio. “Por un lado están los acabados suaves de madera y las ventanas regulares de los niveles bajos; por otro lado se encuentran los ángulos y las aperturas irregulares de los pisos superiores”, explican desde su web.
El acceso al interior de la vivienda se ubica en una de las calle secundarias que limitan con el edificio. Esta solución, que cede la entrada principal a un comercio situado en la planta baja, fue uno de los requisitos impuestos por el cliente. Con esta decisión se procura preservar la privacidad de la vivienda, separando su entrada de la zona de tránsito peatonal sin por ello romper la coherencia del conjunto. “Esta distribución imbuye al edificio de una atmósfera similar a la de un viejo castillo bloqueado con callejones sin salida”, asegura el estudio.
Una vez en el interior se desarrolla un espacio distribuido en siete niveles, dos sótanos y una terraza que corona el edificio. En la primera planta se sitúa el comercio, mientras que el resto de plantas reparten las dependencias privadas.
Nombre: Sangsang Museum.
Arquitecto: Moon Hoon.
Localización: Seúl, Corea del Sur.
Fecha: 2014.
Cliente: Kang, young ho
Superficie del solar: 461,6 m².
Área edificada: 270,07 m².
Superficie edificada total: 1.706,91 m².
Estructura: Hormigón armado.
Niveles: 7 niveles y 2 sótanos.