Realizado por el estudio Cheungvogl, Shinjuku Gardens es el proyecto de sustitución de un aparcamiento abierto en el centro de Tokio por un garaje de dos plantas, en el que usan las paredes vegetales como elemento distintivo.
Vistas de la fachada vegetal.
Los arquitectos Judy Cheung y Vogl Christoph conciben este proyecto como una oportunidad para inyectar un paisaje verde en una ciudad cuya infraestructura impide la proliferación de zonas vegetales, además de promover actividades artísticas y culturales gracias a la inclusión de espacios expositivos en el mismo.
Alzado principal. Entrada y salida del aparcamiento.
Sección transversal.
Recreación del jardín ubicado en la azotea del aparcamiento.
El aparcamiento, actualmente en desarrollo, se constituirá como un edificio de dos plantas, que incrementa la capacidad de las 80 plazas iniciales a 163. De diseño sencillo y eficiente, se sustituyen las rampas convencionales con ascensores para coches. Con estructura de hormigón, el revestimiento se resuelve con una balaustrada que permite la creación de cortinas verdes que sirven a la vez de protección visual de los coches y de absorción del CO2 de las emisiones de los escapes.
Alzado lateral.
Sucesión de las plantas del aparcamiento.
El jardín de la azotea se convierte en un oasis verde, en medio de las construcciones; un espacio íntimo, de libre acceso al público, con sistemas de recolección de agua de lluvia que lo auto-abastecen. En los dos niveles de aparcamientos se prevé un parque-galería, un espacio expositivo para artistas invitados.
Recreación del jardín ubicado en la azotea del aparcamiento.
Arquitectos: Judy Cheung y Vogl Christoph Situación: Shinjuku, Tokio, Japón
Proyecto: 2010
Construcción: En curso
Superficie del solar: 2.200 m2
Superficie ocupada: 1.800 m2
Superficie útil: 3.200 m2 aparcamiento sobre rasante / 1.800 jardín público en cubierta