silla-Ivettachair-formabilio07.jpg

La silla Ivetta, Formabilio y el mobiliario 2.0

Ivetta Chair es el resultado de un nuevo modelo de negocio en el sector del mobiliario doméstico desarrollado por la empresa Formabilio bajo esta filosofía: productos hechos en Italia, donde los diseñadores comparten ideas, los clientes votan, los artesanos construyen y los consumidores compran online.
 


Ivetta Chair, Giancarlo Cutello para Formabilio, 2013.

Ivetta Chair e Ivetta Rocking Chair son dos sillas que produce y comercializa la empresa Formabilio, diseñadas por Giancarlo Cutello. Están realizadas con madera italiana de haya maciza y recubiertas con una pieza de fieltro que envuelve el respaldo y los apoyabrazos, con el asiento tapizado también en fieltro. Esta pieza de fieltro se une a la estructura mediante dos clavijas de madera que se atornillan, evitando de este modo el uso de adhesivos, un sistema de anclajes que permite que se comercialicen en un kit para auto-ensamblar y se vendan a través de la tienda online de Formabilio.

Ivetta Chair, Formabilio.Ivetta Chair, Giancarlo Cutello para Formabilio, 2013.

Podemos agregar que Ivetta se producen en dos colores –azul y beige– de fieltro con 90% de lana, que su precio es de 356€ y que tardan tres semanas en entregarla. Hasta aquí, una reseña de dos nuevas sillas, pero lo realmente interesante es la empresa que está detrás: Formabilio.
Ivetta Rocking Chair, Formabilio.
Ivetta Rocking Chair, Giancarlo Cutello para Formabilio, 2013.

El proceso comienza con la convocatoria de un concurso abierto a diseñadores y creativos de todo el mundo –mayores de 18 años–, que previamente firman un contrato. En el 2013 han organizado veinte concursos con distintos temas, en los que han participado 1.650 diseñadores y se han presentado un total de 3.400 proyectos. La comunidad de Formabilio, formada por cerca de 80.000 usuarios registrados, vota los proyectos presentados y los productos ganadores se ponen en producción. Los diseñadores ganadores obtienen un royalty del 7% del precio de venta del producto.
Ivetta Rocking Chair, Formabilio.
Ivetta Rocking Chair, Giancarlo Cutello para Formabilio, 2013.

La producción se realiza enteramente en Italia, con cuatro pequeñas empresas artesanales socias de Formabilio, especializadas en distintos sectores, como son: Euroline Furniture (tapizados en cuero y tela), Ivo Fontana Mobili (madera maciza), Live in (paneles de madera) y Torremato (iluminación). Todos los productos están hechos con materiales ecológicos: la madera procede de aserraderos locales, los barnices son a base de agua o aceite natural y la tapicería con telas recicladas.

Ivetta Rocking Chair, Formabilio.
Ivetta Rocking Chair, Giancarlo Cutello para Formabilio, 2013.

Ivetta Rocking Chair, Formabilio.
Ivetta Rocking Chair, Giancarlo Cutello para Formabilio, 2013.

Ivetta Rocking Chair, Giancarlo Cutello para Formabilio, 2013.

Si estás interesado en participar con proyectos en los próximos concursos o formar parte de la votación, tienes varias opciones:

Passepartout: Enfocado a muebles, accesorios y lámparas que se adapten a cualquier espacio y situación. Puedes votar hasta el 08.01.2014.

Creatures: Dirigido a pequeños objetos que se convierten en accesorios que invaden nuestro hogar con personalidad. Puedes participar con proyectos hasta el 08.01.2014 y votar hasta el 22.01.2014.

Just married: El tema es mobiliario para parejas jóvenes de recién casados. Puedes participar con proyectos hasta el 22.01.2014 y votar hasta el 05.02.2014.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.