Cemento, madera e inesperadas geometrías
Los arquitectos japoneses Saika Akiyoshi y Yoshihiko Seki, socios fundadores de Kiki Archi, han liderado la transformación de un duplex en los suburbios residenciales de Pekín en el que las líneas maestras de la arquitectura china y japonesa, las tradicionales y las contemporáneas, dan lo mejor de sí para ofrecer a sus habitantes una experiencia única.
Skip House, como ha sido bautizado el proyecto, de primeras se muestra como una suerte de loft minimalista pero al adentrarnos en él, en sus detalles o su materialidad, nos damos cuenta de que es mucho más.
Lo primero que destaca es sin lugar a dudas la configuración de niveles y su camuflado sistema de peldaños. Por ejemplo, la escalera principal de madera, acero y cemento, brilla como nunca en el espacioso volumen central de dos alturas. O también cómo supuestos escalones esconden en su interior espaciosas unidades de almacenamiento.
Y si la planta baja tiene lo suyo, la superior no se queda atrás. En la misma línea pero asumiendo más riesgos tanto lo formal como en lo conceptual, las estancias dispuestas aquí giran entorno a un pequeño detalle que lo mejora todo aún más: el sistema de baldas circular, de metal y empotrado que aporta aires nipones al conjunto.
Como nota final habría que destacar la elección del mobiliario. Impecable. Todo en su justa medida pero sin caer en facilismos ni clichés. Por cierto, los espacios de baño son todo un acierto.