1,7 kilómetros de largo
El prestigioso estudio noruego Snøhetta, autor del espectacular edificio de la Ópera de Oslo, nos sorprende ahora con su proyecto del Stad Ship Tunnel, que pronto podría convertirse en el primer túnel marítimo para barcos del mundo. Una innovadora iniciativa con la que la Administración Costera Noruega quiere conectar los fiordos de Kjødepollen y Moldefjorden de la península de Stad, evitando así que los barcos se vean obligados a navegar por el tramo más expuesto y peligroso de la costa noruega. Un túnel que, con 1,7 kilómetros de largo, 36 metros de ancho y una altura de 37 metros, unirá de forma segura los dos fiordos. «Aunque cercanos y en cierto modo parecidos, Kjødepollen y Moldefjorden son en realidad dos paisajes muy distintos», cuentan los arquitectos, que proponen una solución que en cierto modo unifique los dos accesos al túnel. Dos entradas aterrazadas de piedra, que aunque visualmente parecidas, se muestran muy distintas, e inspiradas en los muros de piedra de cultivo de la región se integran en paisaje y al mismo tiempo evitan posibles desplazamientos de tierra. «La intención es que las terrazas nuevas y viejas se mezclen en el paisaje, en una interacción unificada, armoniosa y visualmente estética» señalan.
Reproducir la experiencia de las auroras boreales
Dentro, el túnel se ha diseñado teniendo en cuenta todos los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de los barcos que circulen por él, con una iluminación que no suponga un impacto visual ni ambiental, ni interfiera en la de emergencia. «La iluminación es fundamental para lograr que la experiencia de los usuarios sea agradable y visualmente hermosa», apuntan los arquitectos, que se han planteado incluso crear una solución que reproduzca la experiencia de las auroras boreales. Regulables y colocadas por encima de la línea de flotación, las luminarias –RGB y LED– deberán ser también resistentes al agua salada. La accesibilidad a las entradas del túnel ha sido también un punto a tener en cuenta por los arquitectos, que han resuelto proyectando una pequeña zona de estacionamiento junto a cada entrada.
En realidad los canales para barcos existen desde la antigüedad. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Canal_tunnel
Buenas tardes Gri. Efectivamente, los túneles para barcos existen desde hace siglos. Este túnel, diseñado por Snøhetta, es el primer túnel marítimo del mundo. Nuestro error radicó en no especificar esta diferencia. Acabamos de realizar el cambio, tanto en el título como en el artículo. Muchas gracias por estar ahí.
Saludos
Equipo Experimenta