Lo que empezó siendo un ejercicio de proyectos en la Universidad Aalto de Helsinki, en la primavera de 2010, acabó convirtiéndose en un encargo real. Los arquitectos Rudanko + Kankkunen viajaron a Camboya, y de la mano de la ONG Ukumbi, estudiaron las condiciones del poblado de Sra Pou para ver las necesidades reales de su comunidad. En un entorno pobre, carente de infraestructuras, viviendas y fuentes seguras de ingresos, proyectan un Centro de orientación con el objetivo de poner en común los conocimientos que les puedan proporcionar cierta autosuficiencia.
Centro de orientación en Sra Pou. Rudanko + Kankkunen Architects, 2011.
El Centro de orientación es el primer proyecto de este estudio finlandés, que pertenece a la ONG de arquitectura Ukumbi. El fin último era enseñar a los habitantes de Sra Pou a sacar el máximo provecho de los recursos que estaban a su alcance, para poder así aplicarlos a la construcción de sus propias casas en un futuro, así que se centraron en trabajar con los materiales y la mano de obra que les proporcionaba el entorno.
El suelo arcilloso y rojizo se utiliza para hacer bloques de tierra que se secan al sol, y hacer frente a la escasez de materiales. El centro se construye enteramente a mano, sin máquinas ni piezas prefabricadas de forma industrial, por gente de la comunidad y mantiene unas técnicas sencillas y fácilmente transferibles.
Los bloques de tierra reproducen el cálido tono rojizo de la tierra circundante. Su disposición deja unos huecos a través de los cuales se introduce la luz solar indirecta y el viento. Por la noche, con las luces de la escuela encendidas, el centro funciona como una linterna que ilumina el entorno a través de esas rendijas.
Las puertas están construidas a mano por artesanos locales. Su vivo colorido las hace visibles desde la lejanía e invita a los visitantes que llegan desde la carretera a acercarse y participar en las actividades.
Además de las funciones de centro de enseñanza, el Centro de orientación, cuya construcción finalizó en la primavera de 2011, sirve como lugar de reuniones públicas y de toma de decisiones democráticas que afectan a toda la comunidad; quiere ser un espacio común abierto, sombreado y cómodo.
Arquitectos: Hilla Rudanko, Anssi Kankkunen. Rudanko + Kankkunen. Finlandia.