Desde hace seis años tiene lugar en Rusia, en la región de Kaluga, a 200 kilómetros de la capital, Moscú, el Festival de Arquitectura del Paisaje Archstoyanie. La edición de 2011 se centra en uno de los símbolos de la aldea rusa: el granero. De los 360 diseños recibidos, un jurado elige los objetos que se construirán, entre los que se encuentra el propuesto por la oficina de arquitectura rusa FAS(t): un granero fantasma.
Standless Steel. Archstoyanie. FAS(t), 2011.
El leitmotiv del festival es el regreso a los orígenes de la arquitectura. Los graneros, tradicionalmente construidos en madera y destinados a guardar aperos utilizados en la agricultura, son reinterpretados por los arquitectos de hoy.
La propuesta de FAS(t) es un volumen lacónico y monolítico, con una planta rectangular y cubierta a dos aguas. Es una imagen que bien podría ser rescatada de la memoria colectiva de la típica descripción gráfica de una casa.
Desde cerca, se presenta como una estructura inestable, envuelta en cortinas de cadenas metálicas. Un brazo vertical en el centro sujeta cada pórtico estructural de ligeros faldones.
El proyecto invita a cerrar los ojos, para experimentar la espacialidad a través del tacto y el oído. El sonido que produce el roce de unas cadenas con otras, unido al crujir de la gravilla del suelo pretenden "envolver al usuario en un mundo de sensaciones".
Arquitectos: A. Ryabskiy, K. Kharitonova, D. Bariudin.
Colaborador: M. Zviagin.