Ikimono Architects crea Static Quarry, un microcosmo contenido en un edificio de la ciudad de Gunma (Japón) compuesto por ocho hogares unifamiliares cuyo conjunto pretende funcionar como una pequeña urbe.
Apartamentos Static Quarry. Ikimono Architects, 2011.
Ikimono Architects proponen un bloque de hormigón con múltiples vacíos que emulan las excavaciones naturales de una cantera y establecen nuevas relaciones entre las distintas casas. De esta manera, aparecen espacios abiertos a nivel de suelo o sobre las cubiertas de los primeros niveles, que completan las unidades de vivienda.
El edificio descansa sobre un terreno de 625 metros cuadrados y está enteramente compuesto de hormigón armado, cuya pesadez visual quiere aliviarse con la apertura de vanos. Estos permiten que entre la luz natural y un mayor contacto visual entre vecinos. La vida en común también se fomenta a través de espacios compartidos, como los jardines en los que se ha plantado bambú (por su estrecha relación con la filosofía del Feng Shui) o de terrazas individuales abiertas a la vista de los demás.
"Se trata de espacios sin dueño fijo –apunta el arquitecto Takashi Fujino– que se convierten en lugares dinámicos en los que no solo participan las personas, sino también los elementos de la naturaleza: el caer del agua en los días lluviosos, el movimiento de hojas con el viento, el crujido de la grava al paso de los habitantes…"
Arquitectos: Takashi Fujino / Ikimono Architects.
Planeamiento: TTA Inc.
Estructuras: Structural Design firm Accurate.
Landscape: Atsuo Ota / ACID NATURE 0220
Diseño: Diciembre 2009 – agosto 2010
Construcción: Septiembre 2010 – abril 2011