El papel del arte y la arquitectura en la conformación de una ciudad
El Pabellón arquitectónico de Macao (en inglés, MAP) es una convocatoria mundial para artistas, iniciativa de la organización cultural sin fines de lucro BABEL. El proyecto elegido, entre otras cinco propuestas de todo el mundo, fue el Pabellón a gran escala de proyectos improvisados, obra de João Ó y Rita Machado de Impromptu Projects.
Los responsables de la elección, los directores de BABEL y el artista y curador José Drummond, coinciden en que para que una obra de arte sea verdaderamente contemporánea deberá contener en sí misma un reflejo del futuro en lugar de representar sólo a su propio tiempo. Los organizadores sostienen que este tipo de iniciativas deberían conducirnos a un futuro en el que los conocimientos y las técnicas tradicionales se reutilicen para crear nuevas formas; a una arquitectura sostenible. Y, como objetivos, se plantean ciertas preguntas: ¿Qué papel juegan el arte y la arquitectura en la conformación de una ciudad (una vida, un futuro) mejor? ¿Cuán público es el espacio publico de las ciudades?
La obra ganadora es la estructura temporal de bambú denominada Treeplets, intenta imitar el esplendor y la rareza de trillizas idénticas en forma de tres árboles al azar. La técnica de utilización de la caña de bambú es muy antigua, se introdujo en Macao y Hong Kong justo después del período de colonización. Todos los materiales utilizados en el proyecto fueron intencionalmente elegidos por sus cualidades para ser reciclados.