Conservar el ecosistema de dunas chinas
El estudio arquitectura Open ha estado al frente del proyecto UCCA Dune, un museo de arte ubicado en la Bahía Bohai, en la costa norte de China. Motivado por el deseo de proteger el ecosistema de dunas, el arquitecto LI Hu y su equipo han utilizado la topografía de las playas locales para construir, debajo de ellas, el edificio del museo.
La estructura crea una serie de espacios con formas orgánicas, interconectados, semejantes a cuevas. Este concepto establece un paralelismo con el hogar del hombre primitivo, en el que sus paredes funcionaron como lienzos de pinturas rupestres. Escondido entre el mar y la arena, el diseño del UCCA Dune Art Museum regresa a las formas primarias.
En las distintas galerías, los visitantes pueden apreciar la luz natural que ingresa a través de los tragaluces de diversos tamaños situados en la parte superior de las salas. Durante el verano, el techo cubierto de arena reduce el calor, mientras que un sistema de bajo consumo y cero emisiones de carbono reemplaza al aire acondicionado tradicional.