experimenta_

Pabellón de Taiwán en la Bienal de Venecia 2014 por Jiménez Lai

models-Taiwan-Venice-jimenez-lai-1.jpg

Jiménez Lai, comisario encargado del Pabellón de Taiwán para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, afirma que “la domesticidad es, posiblemente, uno de los orígenes de la arquitectura”. Por ello, ha proyectado nueve casas “temáticas” dentro del Palazzo della Prigioni, cada una dedicada a un acto doméstico como dormir, comer, trabajar, etcétera. El resultado da respuesta de forma vibrante y colorida a la propuesta del comisario jefe de la Bienal, Rem Koolhaas, cuyo lema, Fundamentals, prescribe “una Bienal que mire al pasado y se centre en el futuro de la arquitectura".


Maquetas del Pabellón de Taiwan para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, Jimenez Lai.

El pabellón consiste en una colección de nueve pequeñas casas, cada una con un tema propio. Disperso dentro del Palazzo delle Prigioni, se estructura como un conjunto urbano de partes inadaptadas. Cada casa personifica un tema doméstico, como la Casa de Dormir, o la Casa del Comedor Social, y así sucesivamente. Al mismo tiempo que el pabellón es totalmente funcional como casa de invitados para visitantes de todo el mundo, también desarrolla determinados conceptos arquitectónicos propios.

Pabellón de Taiwan para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, Jimenez Lai. 

De acuerdo al tema establecido por el comisario jefe de la Bienal, Rem Koolhaas, bajo la leyenda Fundamentals, la propuesta de Jimenez Lai profundiza en la perspectiva de la vida doméstica. Con la idea de que "fundamental" conlleva las implicaciones teóricas de "ser básico y "de origen", Jimenez Lai ha proyectado su propuesta usando el "programa doméstico" como la base fundamental para la arquitectura y para ser utilizado de forma esquemática en el análisis y la organización de los lugares comunes que las funciones de esta disciplina han desarrollado.

Pabellón de Taiwan para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, Jimenez Lai.  

Además de la investigación en la alimentación, el sueño y los patrones de ocio de la gente de Taiwán, la exposición también explora más a fondo los comportamientos subyacentes fisiológicos, las interacciones sociales, las creencias espirituales y otros aspectos relacionados con las "funciones domésticas". La experiencia de esta exposición no es muy diferente a la de los viajes de mundo a mundo de El Principito, convirtiendo, en este caso, la esfera privada de la domesticidad en un lugar público. Como las nueve pequeñas casas conforman un "urbanismo interior", también se ofrece una explicación de este concepto en forma de pasadizos estrechos, resultantes del crecimiento de Taiwán en medio de un entorno densamente poblado.

Pabellón de Taiwan para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, Jimenez Lai.  

Jimenez Lai y su equipo de diseño han llevado a cabo una amplia labor de investigación para desarrollar los programas que se incorporan en estas nueve pequeñas casas. Durante el proceso de estudio y comprensión de las funciones de las arquitecturas domésticas, se han analizado cincuenta casas emblemáticas, con los estilos de vida ficticios que recoge la obra del pintor, artista del collage y pionero del Arte Pop Richard Hamilton, usados como modelo. El equipo ha intentado, de este modo, mediante la construcción de veinte collages, profundizar en las asociaciones libres entre los temas del estilo de vida y la funcionalidad. Sus esfuerzos han ido, poco a poco, tomando forma en los siguientes nueve programas arquitectónicos que representan el pabellón: la Casa del Sueño, la Casa del Trabajo, la Casa del Comedor Social, la Casa de la Alquimia, la Casa del Placer, la Casa de la Mierda (sic), la Casa del Estudio, el Altar de la Apariencia y el Jardín de las Delicias. 

Pabellón de Taiwan para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, Jimenez Lai.   

Teniendo en cuenta las restricciones físicas del recinto ferial, estas nueve casas son estructuras independientes y se pueden montar in situ. Como estructuras no suficientemente grandes como para ser consideradas arquitectura, y demasiado voluminosas para ser muebles, las nueve pequeñas casas se pueden definir como "Súpermuebles." Lai ha condensado cada programa nacional dentro de su propio “Súpermueble” independiente, con el carácter y las coloraciones optimistas que tratan de mostrar características únicas taiwanesas.

Pabellón de Taiwan para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, Jimenez Lai.   

Organizado por el Museo Nacional de Taiwán de Bellas Artes (NTMoFA), el pabellón ha sido presentado en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, materializado en el encargo que el Ministerio de Cultura de la República de China (Taiwán) ha realizado a Jiménez Lai. La decimocuarta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se presentó el día 5 de junio y abrirá sus puertas hasta el 23 de noviembre de 2014, supone un recorrido por la arquitectura de los últimos cien años.

Pabellón de Taiwan para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, Jimenez Lai.   

Si en las pasadas ediciones, la Bienal había sido un escaparate para mostrar el trabajo de arquitectos de diferentes partes del mundo, en esta ocasión la estrella es la arquitectura como disciplina. El comisario jefe para esta edición, el holandés Rem Koolhaas, ha propuesto un encargo provocador a los países participantes: centrarse en los fundamentos de la arquitectura. "Cuando me propusieron ser el comisario de la Bienal dije que aceptaba si no hacíamos una Bienal que pusiera el énfasis en los proyectos de los arquitectos, sino una Bienal que mirara al pasado y se centrara en el futuro de la arquitectura", detalló Koolhaas en la rueda de prensa que inauguró la Bienal 2014.

Pabellón de Taiwan para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, Jimenez Lai.   

Sesenta y cinco países participantes con sus respectivos pabellones ocupan este complejo artístico de 46.000 metros cuadrados, que comprende Los Jardines venecianos y El Arsenal (antiguo astillero de la ciudad italiana). A los pabellones nacionales se suman una serie de eventos colaterales autónomos que se desarrollarán en el resto de sus sestieri venecianos (cada una de las seis zonas en las que se divide la ciudad).


Pabellón de Taiwan para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, Jimenez Lai.   

Jiménez Lai es profesor asociado en la Universidad de Illinois en Chicago y fundador en 2008 de Bureau Spectacular, un estudio de arquitectura que “imagina otros mundos y se dedica al diseño de la arquitectura contando historias. Hermosas historias sobre el desarrollo del carácter, relaciones, curiosidades y actitudes; historias absurdas sobre realidades falsas que proponen excitantes posibilidades. Estas narrativas animadas se convierten en reales gracias a instalaciones arquitectónicas, maquetas y pequeñas construcciones.”Planta. Pabellón de Taiwan para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, Jimenez Lai.   

Axonometría. Pabellón de Taiwan para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, Jimenez Lai.   

Alzados. Pabellón de Taiwan para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, Jimenez Lai.   

Maqueta. Pabellón de Taiwan para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, Jimenez Lai.   

Maqueta. Pabellón de Taiwan para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, Jimenez Lai.    

Salir de la versión móvil