Un oasis en los alrededores de Berlín (Alemania) es lo que propone Baumraum en Urban Treehouse, un hotel situado en Zehlendorf, un distrito burgués dominado por viviendas unifamiliares y grandes jardines, con una ubicación inmejorable, junto a los lagos de Krumme Lanke y Schlachtensee. Una iniciativa familiar ideada por el abuelo Hans-Joachim, fallecido poco después del inicio de la construcción, y su nieto Kolja, responsable en última instancia de su ejecución; que propone una nueva arquitectura en sintonía con la naturaleza al integrar las casas árbol, generalmente asociadas al medio rural, en el entorno urbano de Berlín.
Urban Treehouse, Baumraum, 2014.
Urban Treehouse, Baumraum, 2014.
Conservar los árboles preexistentes en los 650 metros cuadrados de la parcela fue uno de los requisitos que condicionaron el diseño de este hotel, para el que los arquitectos idearon dos estructuras idénticas basadas en los propios árboles del entorno. Dos cubos de 21 metros cuadrados útiles, elevados sobre una base de 4 metros de altura, con dos terrazas exteriores cada uno, una cubierta al mismo nivel que la vivienda y otra totalmente abierta que, a 2,60 metros del suelo y coincidiendo con la plataforma de la escalera, proporciona un área de descanso desde la que disfrutar del paisaje. Una arquitectura que incorpora la naturaleza a la propia construcción, a través de detalles como la encina que atraviesa una de las terrazas intermedias y sobre la que apoya toda la estructura de la escalera.
Urban Treehouse, Baumraum, 2014.
Urban Treehouse, Baumraum, 2014.
Listones de alerce cubren la base, que esconde las instalaciones y un espacio de almacenamiento para las herramientas del jardín. Sobre ella, una estructura de acero galvanizado con fachada ventilada en paneles de aluminio da lugar a juegos de color dependiendo del ángulo con el que la luz se refleja en cada momento.
Urban Treehouse, Baumraum, 2014.
Al interior, paneles prefabricados de cinco capas de abeto cubren paredes, techo y suelo, al tiempo que aportan importantes ventajas ecológicas y estructurales: tienen una alta capacidad de aislamiento y almacenamiento de calor, son transpirables y de rápida y fácil instalación.
Urban Treehouse, Baumraum, 2014.
Especializada en la construcción de casas árbol, Baumraum busca contribuir con este proyecto a la impresionante cultura arquitectónica de la capital alemana, a través de un cambio de perspectiva y la creación de un espacio de transición entre lo rural y lo urbano, que conecta campo y ciudad y da vida a una nueva arquitectura para Berlín. Un proceso de trabajo en el que prima tanto la seguridad y durabilidad de las construcciones como el respeto por el entorno natural, y en el que las habilidades arquitectónicas conviven con las competencias de artesanos, paisajistas y botánicos de la zona.
Planta. Urban Treehouse, Baumraum, 2014.
Alzado. Urban Treehouse, Baumraum, 2014.
Proyecto: Urban Treehouse
Arquitectos: Baumraum
Cliente: Privado
Localización: Zehlendorf, Berlín (Alemania)
Superficie: 21 m² interiores + 14,4 m² terraza
Materiales: madera y aluminio