Destinado para huertas en sus orígenes de 1659 y transformado en un jardín renacentista en 1692, el parque de los alrededores del Palacio Irízar es hoy reestructurado por el equipo de arquitectura guipuzcoano VAUMM con el fin de recuperar su carácter clásico. La remodelación del muro de cierre pretende devolver al terreno el aspecto original de hortus conclusus, disuelto tras sus múltiples transformaciones.
Estado previo. Cierre del jardín del Palacio Irizar en Bergara. VAUMM, 2011.
El espacio original que encuentran los arquitectos cuando en 2010 se les encomienda la tarea de redefinir el cierre del conjunto es el de un recinto que incluye unos parterres inferiores, un jardín de origen renacentista y un cierre, todos ellos protegidos por el departamento de cultura del Gobierno vasco, y en el que el mencionado jardín tiene valor patrimonial reconocido.
El muro original de mampostería ha desaparecido para dejar en su lugar un enrejado que no obedece a modelos precedentes: la cerca no aísla el jardín de su entorno y permite una visión intermitente del recinto a los peatones.
La operación de los arquitectos apuesta por recuperar la privacidad del jardín, proteger el terreno del mundo exterior y relacionarlo directamente con el palacio. Esa intención se traduce en un cierre metálico, de espesor similar al muro original, que insinúa de forma sutil el jardín que esconde y protege simultáneamente.
El cierre de chapas de acero corten en forma de ele varía en intensidad dependiendo del área de jardín que encierra, pasando desde la opacidad necesaria en las proximidades del jardín clásico a una cierta permeabilidad en la zona más alejada del palacio.
Con la operación se transforma la relación del jardín con la calle. El nuevo cercado sirve además como soporte de información (textos y planos) que aporta al viandante datos del conjunto y pone en valor el patrimonio, devolviéndolo a la memoria de los habitantes de Bergara y sus visitantes.
Planta. Cierre del jardín del Palacio Irizar en Bergara. VAUMM, 2011.
Alzado 1. Cierre del jardín del Palacio Irizar en Bergara. VAUMM, 2011.
Alzado 2. Cierre del jardín del Palacio Irizar en Bergara. VAUMM, 2011.
Arquitectos: VAUMM Arquitectura y Urbanismo.
Herrería: Talleres Melo.
Construcción: Febrero – Mayo 2011
Fotografías: Aitor Ortiz.