Un ejemplo de buena arquitectura contemporánea y minimalista
BabelStudio, la práctica de arquitectura bilbaína fundada por Andrea García Crespo, Michael Schmidt y Andrea Emmanuel Laredo, ha completado un interesante proyecto a las afueras del parque natural de Urkiola, en Vizcaya. Se trata de Azkarraga, una vivienda unifamiliar con una potente personalidad en la que se ha conseguido integrar con éxito un espacio gastronómico y erigirse, por su originalidad y elegancia, como uno de los símbolos arquitectónicos de la región.
«El objetivo del proyecto era dar con una solución de diseño adecuada para la nueva casa de la propiedad, un chef que anteriormente tenía un restaurante de renombre en Bilbao, su mujer y socia y sus tres hijos pequeños. Junto con la vivienda, había que integrar en un volumen compacto su nuevo restaurante -La Revelía- dedicado a la cocina regional y a los productos locales y un agroturismo anexo. Tres profundos recortes en la fachada de la volumetría abstracta del nuevo edificio manifiestan los accesos a cada uso», comentan desde Babel.
Formalmente austera, Azkarraga destaca inmediatamente por su imponente fachada conseguida con listones madera de pino entintados en negro. Brutal. El techo también tiene lo suyo, a dos aguas el del volumen principal y llano el anexo, la elección de tejas cerámicas planas al natural insuflan carácter al conjunto. Por supuesto, las aberturas son otro acierto. De gran formato con puertas correderas integradas en la fachadas, permiten una continuidad espacial del interior y el exterior.
En definitiva, este nuevo trabajo de BabelStudio, realizado en colaboración con Bonadona Arquitectura, se presenta como un autentico ejemplo de buena arquitectura contemporánea y minimalista que se integra en los aspectos formales y volumétricos de su contexto arquitectónico. «No solo el restaurante, sino también la construcción y el funcionamiento del edificio pretenden ser sostenibles, utilizando geotermia como energía renovable y aprovechando la existencia de un manantial natural situado en la propiedad para el abastecimiento de agua. Así mismo, para la fachada se ha utilizado madera de los pinos existentes en la parcela. La decisión de reducir el uso de materiales no solo se guio desde un punto de vista estético, sino también para simplificar la construcción del proyecto. La arquitectura del Caserío Azkarraga está concebida con un diseño de superficies uniforme y una selección de materiales para crear un aspecto tranquilo, elegante y escultural».