Contenedores de barco reciclados
El arquitecto Patrick Partouche, uno de los primeros en Francia en recurrir a la construccion con contenedores, está detrás de esta vivienda, construida en las afueras de Lille a base de contenedores de barco reciclados. El coste total del proyecto, unos 221.000 euros, y su montaje, llevado a cabo en tan sólo tres días, dan testimonio, una vez mas, de las grandes ventajas de la arquitectura de contenedores: economica, rápida y sostenible.
Patrick Cartouche, vagones de trenes y contenedores
El arquitecto frances Patrick Partouche está especializado en proyectar construcciones fabricadas a partir de contenedores y vagones de trenes. Ya en el 2007, construyó su propia casa con contenedores para plátanos. En esta ocasión, Partouche recibió el encargo de proyectar una vivienda para una familia en Lille, Francia.
Ocho módulos en tres días
La vivienda está formada por ocho módulos que descansan sobre cimientos de hormigón armado. Los contenedores, cromados en rojo metalizado, fueron instalados por una grúa en tan sólo tres días. Sobre los contenedores se ha situado un armazón de madera que funciona como tejado a dos aguas. Esta cubierta, fabricada con tejas de terracota distribuidas en damero, sirve más como elemento decorativo que funcional.
Ventanas, microcapa invisible de óxido metálico
Para los ventanales, se ha utilizado un tipo de vidrio que cuenta con una microcapa invisible de óxido metálico que reduce la radiación calorífera de la luz sin obstaculizar la iluminación.
240 metros cuadrados en dos niveles.
El interior está configurado como un espacio diáfano de 240 metros cuadrados en dos niveles. Las estancias se distribuyen en tres dormitorios, un salón, una cocina, dos baños, un cuarto de servicio, un despacho, un garaje y una habitación libre. Los dos niveles se comunican mediante una escalera de acero galvanizado.
Mobiliario a petición de los clientes
A petición de los clientes, el mobiliario de la vivienda refleja una estética industrial, donde el acero y la madera cobran un especial protagonismo. Los arquitectos han reaprovechado las planchas de acero sobrantes de los contenedores para fabricar algunos complementos domésticos como biombos, mesillas, canapés para la cama o, incluso, cuadros decorativos.
Proyecto: Vivienda unifamiliar.
Año de finalización: 2010.
Area: 240 metros cuadrados.
Tiempo de construcción: 6 meses.
Materiales utilizados: contenedores reciclados, terracota, metal, madera, policarbonato, cristal.