La tensión entre lo antiguo y lo nuevo se manifiesta en White Dormitory, un edificio rehabilitado en el que una fachada tradicional convive con un interior de tendencias más actuales. El proyecto, liderado por el arquitecto Koichi Futatsumata del estudio nipón Case Real, sintetiza los dos puntos de vista en una estructura en donde el blanco se convierte en el elemento unificador.
Patio interior, Case Real para Il Vento, 2011. Fotografía de Hiroshi Muzisaki.
El estudio de arquitectura Case Real ha reconvertido una antigua residencia abandonada en un edificio destinado a acoger al personal del restaurante Il Vento, situado en la ciudad nipona de Teshima.
Los arquitectos han procurado respetar la volumetría original del edificio y su integración en un entorno urbano caracterizado por construcciones tradicionales de la zona.
La fachada exterior ha sido restaurada respetando su aspecto original. El techo, seriamente dañado, ha sido sustituido por uno nuevo que, aunque levantado con técnicas y materiales actuales, conserva las formas y los colores de la estructura preexistente.
Ell interior del edificio ha sido reformado íntegramente para acoger tres habitaciones privadas, un salón y un patio, todos ellos distribuidos en un único nivel. Case Real ha utilizado el blanco como color imperante "para simbolizar los valores nipones de la pureza, la inocencia y la paz".
Nombre del proyecto: White Dormitory
Cliente: Il Vento
Estudio: Case Real
Localización: Teshima Kagawa, Japón.
Uso: residencia privada
Periodo de construcción: enero – julio 2011.
Área del solar: 129,9 m2
Área construida: 94,2 m2