Una propuesta brutal, tanto estética como funcionalmente
Si quieres un casa con varias habitaciones, salón y hasta una store a pie de calle, pero solo dispones de una superficie de 26 m2 para construir, tu deseo se antoja imposible, bueno, al menos, que el encargado del proyecto sea Tsubomi House de Yoshinori. Así es, el estudio japonés fundado por el arquitecto nipón Yoshinori Sakano firma Tsubomi House, una vivienda unifamiliar —con tienda anexzada— donde la redistribución y reinterpetación de los espacios son el santo y seña de un proyecto arquitectónico fantástico.
Erigida en los suburbios de Tokio, la Tsubomi House es un alarde de imaginación y talento en la que se utiliza la verticalidad para suplir la escasez de horizontalidad. Articulada en siete niveles, los volúmenes se conectan a través de una elegante y minimalista escalera, que también funciona como hilo conductor y nexo conceptual entre los ambientes.
La elección de los materiales es otro de los puntos fuertes de la Tsubomi House. Los tableros de contrachapado de alerce utilizados para cubrir las paredes sobrepasan su límites y funciones para construir de forma natural parte del mobiliario, como repisas, mesadas, gabinetes o escritorios. La ultización de cemento alisado para el suelo y los espacios húmedos, es el contrapunto perfecto, tanto en color como en textura. Los detalles de las puertas, todas correderas, y la relativa asimetría de las ventanas, terminan por cerrar una propuesta brutal, tanto estética como funcionalmente.