Tank Design –estudio de diseño gráfico y comunicación fundado en 1994 en Cambridge (Massachusetts)– ha creado 102 hours, un libro que narra el atentado de la maratón de Boston con uno de los lenguajes humanos más simples y directos: la iconografía. Publicado en ocasión del primer aniversario del atentado, el objetivo del libro es triple: relatar, recordar y entender.
102 Hours, Tank Design, 2014.
102 hours –cuenta Andrew Smiles, director creativo de Tank Design– nace como reacción a la violencia y a su falta de sentido. Inmediatamente después de que las bombas estremecieron la ciudad de Boston, surgió la necesidad de ordenar los hechos. Sin embargo, el relato (el medio a través del cual la humanidad, desde sus orígenes, busca dar sentido al caos de la existencia) no era suficiente: era necesario simplificar la expresión, ir al núcleo de los hechos, despojarlos de los sensacionalismos y de los eslóganes políticos, aun manteniendo su potente carga emotiva.
102 Hours, Tank Design, 2014.
102 Hours, Tank Design, 2014.
Inspirado en las xilografías de Frans Masereel y en los pictogramas de England’s burning de Stephen McCarthy, el equipo que ha trabajado en el libro a lo largo de nueve meses (el propio Andrew Smiles, los diseñadores Elaine Blais y Jared Circosta, y el escritor Nathaniel Brewster) ha elegido la iconografía como el lenguaje ideal en función de los objetivos del proyecto.
102 Hours, Tank Design, 2014.
102 Hours, Tank Design, 2014.
El punto de partida para la creación de los íconos ha sido una línea del tiempo sobre la cual han ido colocándose, y ordenándose, las imágenes y los conceptos. Cada ícono, por lo tanto, ha sido creado en relación a los otros, formando de tal manera una estética coherente y narrativa.
102 Hours, Tank Design, 2014.
Honesto y austero (blanco, negro y amarillo son sus únicos colores), 102 hours nos habla de la fuerza de una comunidad ante el dolor y la violencia. Además, invita al lector a introducirse en él: a experimentarlo, pasando las páginas con detenimiento y dejando espacio para el recuerdo, la reflexión y el debate.
102 Hours, Tank Design, 2014.
El compromiso de Tank Design, sin embargo, va más allá. Convencidos de que la creación de un libro no es suficiente, el estudio ha decidido donar el provecho de las ventas de 102 hours (adquirible a partir de 20 dólares en la página web del proyecto) a Youth Design, una organización sin ánimo de lucro que promociona el talento y la educación de los jóvenes diseñadores y creadores de Boston.
102 Hours, Tank Design, 2014.
102 Hours, Tank Design, 2014.
102 Hours, Tank Design, 2014.
102 Hours, Tank Design, 2014.