El estudio madrileño Mimético ha diseñado la imagen de 1es1, una nueva iniciativa dedicada a la producción de espacios escénicos y efímeros. El logotipo se estructura a partir de un símbolo matemático que funciona como concepto abstracto y que puede ser aplicado a una gran cantidad de materiales y lenguajes comunicativos.
Logotipo, Mimético para 1es1, 2012.
1es1 nace como una nueva marca publicitaria que agrupa los esfuerzos de Dimo, Iniciativas y Exposiciones y Ángel Palacios, tres empresas dedicadas al diseño y producción de espacios escénicos y efímeros. La iniciativa encargó al estudio madrileño Mimético la creación de una identidad visual y un nombre que representasen el proyecto y los conceptos que lo vertebran: sinergia, constructivismo, unión y diseño de espacios efímeros.
En un principio, la operación de naming barajó propuestas que expresaran directamente la naturaleza del proyecto: Escénica, Escenaria, Acentúa, Matérica, Trinergía, Ergonoma, etcétera. Sin embargo, tras un análisis de las diferentes alternativas, se decidió desechar las opciones planteadas y empezar desde el principio, partiendo de un punto de vista diferente.
El nuevo planteamiento otorga mayor protagonismo a la fuerza sinérgica del proyecto y a la versatibilidad de su ámbito de trabajo. El resultado es 1es1, una marca que expresa la suma de los esfuerzos de las dos empresas. “Encontramos el modo de trasladar la dualidad del posicionamiento al ámbito escénico, a través de una relación de equivalencia: la escala gráfica”, destaca el estudio.
El logotipo nace a partir de un símbolo matemático construido con un lenguaje constructivista que sintetiza planos geométricos tridimensionales. Estos mismos planos puede ser fragmentados y recompuestos para crear otros signos gráficos y comunicativos.
La claridad conceptual y la fácil traducción gráfica favorecen la aplicación del nombre en una gran variedad de contextos comunicativos. Mimético ha decidido dejar la imagen en blanco, de manera que pueda ser coloreada según las diferentes necesidades que vayan surgiendo. Del mismo modo, la identidad puede adaptarse a distintas escalas y materiales en función de los recursos disponibles o de los lenguajes expresivos: desde su aplicación en material de papelería hasta la producción de videos en slow-motion.