«Las banderas están arrancadas del alma de las personas», Gilbert Baker.
Cuando el político estadounidense y activista por los derechos de los homosexuales, Harvey Milk, le encomendó a su amigo Gilbert Baker que diseñara una bandera para la comunidad gay, difícilmente imaginaba el alcance que tendría este emblema. Baker —quien habría cumplido 68 años el pasado 2 de junio— era un ex militar y activista, que por entonces se dedicaba al diseño y la costura. Y fue él quien creó, tiño y cosió junto a un grupo de amigos aquel emblema que se asemejaba a un arcoíris de ocho colores. En conjunto, el abanico cromático simbolizaba la gran diversidad al interior de la comunidad pero, además, cada tonalidad poseía un significado particular (rosa, sexualidad; rojo, vida; naranja, salud; amarillo, luz solar; verde, naturaleza; turquesa, magia; azul, serenidad; y violeta, espíritu). La insignia diseñada por Baker reemplazó rápidamente al estigmatizante triángulo rosa de la alemania nazi con el que se identificaba a la comunidad homosexual de la época, convirtiéndose en un nuevo símbolo de unidad para los movimientos sociales de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
La bandera se utilizó por primera vez el 25 de junio de 1978, en el festival del orgullo gay de San Francisco; sin embargo, esa primera versión se modificó posteriormente y no fue hasta el desfile de junio de 1979 que se estrenó la bandera tal como la conocemos en la actualidad. Apenas cinco meses después de la primera presentación en 1978, Harvey Milk fue asesinado, convirtiéndose en un mártir de la lucha por los derechos de los homosexuales. Este hecho incrementó la popularidad y demanda de la bandera del arcoíris. Y fue la necesidad de producirla masivamente la que llevó a realizar las siguientes modificaciones: primero se eliminó el color rosa, debido a la baja disponibilidad de telas en esa gama y, luego, el turquesa, para conseguir que el número de bandas fuese par.
Si bien en distintas partes del mundo también se han impulsado otras variaciones, con el objeto de representar grupos particulares de la comunidad, como personas de color marginadas, personas trans o personas con VIH; al día de hoy, es la versión de seis franjas —que este mes celebra su 40 aniversario— la que se reconoce tradicionalmente como bandera del orgullo gay o LGBT. Tras la muerte de Baker en 2017, grandes compañías como IBM y Google homenajearon al diseñador, evidenciando también el alcance de su obra.
Por mucho q os empeñais en dar la fama del diseño de la bandera a Gilbert Baker, queda indiscutible q es una pura y dura copia de la bandera de la asociacion Green Peace q celebra ahora su 50 aniversario! A tomar buena nota y menos cuentos chinos!