Hasta el infinito y más allá
El estudio británico Accept & Proceed, fundado en 2007 por David Johnston, es el responsable de un inspirador proyecto gráfico en el que a través de una arriesgada y original tipografía, un criterioso manejo de los espacios y un profundo entendimiento de las dinámicas de la comunicación, ha conseguido trascender una simple acción de marketing en una elegante y sofisticada instalación funcional.
El cliente, nada más y nada menos que NASA y JPL, dos de las organizaciones más famosas y relevantes del planeta (especialmente si hablamos innovación), encargó a Johnston y compañía que crearan un entorno gráfico para visualizar los datos de una de sus misiones espaciales. La gráfica iba a ser desplegada en un display monolítico de 4,5 m de altura con cuatro caras asimétricas. El lenguaje a utilizar debía tener la flexibilidad suficiente para ser entendido de igual manera, por una excursión escolar, una pareja de universitarios o una delegación diplomática.
Con las ideas claras, el equipo creativo de Accept & Proceed decidió utilizar la propia misión, bautizada como Grace-FO, como inspiración y punto de partida conceptual. Se trata de una pareja de satélites cuyo objetivo es rastrear el movimiento de los cuerpos de agua terrestres. La mayor particularidad de estas naves es que, para percibir, obtener y procesar datos, deben hacerlo juntas. Una sin la otra no funcionan. Y es precisamente desde este lugar donde se decidió construir la propuesta. La gente de Accept & Proceed diseñó una serie de signos ininteligibles que al unirlos forman letras, números, signos, iconos,… sin duda, una solución elegante.
La segunda familia tipográfica, simple, destinada a los cuerpos y de corte monoespaciado, sirve como contrapeso para equilibrar las composiciones. La ingente cantidad de datos, traducidos e interpretados previamente, se van sucediendo sobre un fondo con animaciones, videoarte y footage orbitales. Lo dicho, inspirador.