Alejandro Magallanes ha diseñado una campaña gráfica para celebrar el veinte aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), México. Una celebración que tiene como propósito generar un nuevo diálogo con el público, reforzar la comunicación y consolidar la imagen de la institución.
Diga 20 veces coma, Alejandro Magallanes para el MACO, 2012.
Para desarrollar la campaña gráfica que celebra el veinte aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el diseñador Alejandro Magallanes ha trabajado con el eslogan “diga 20 veces coma”; una frase que se articula gráficamente mediante un juego tipográfico que da como resultado un anagrama. La idea, explica Magallanes, conlleva "desde seguir la instrucción de manera literal (el nombre del museo), hasta pensar que una coma es una pausa que continua una oración y todas las metáforas que de ello se desprenden".
Diga 20 veces coma, Alejandro Magallanes para el MACO, 2012.
La intención de la campaña es que, "mediante el humor", se recuerde el nombre el museo. "La coma funciona como un instrumento de la escritura en el que le das una pausa a la frase que sigue. Así, en lugar de un logotipo que conmemore, tenemos un pequeño acertijo del que participa el espectador", continúa el diseñador.
Diga 20 veces coma, Alejandro Magallanes para el MACO, 2012.
Es la tercera vez que el MACO cuenta con la colaboración de Magallanes, quien ya realizó otros trabajos para el museo en 2010. La campaña incluye, además, una adaptación en forma de veinte esculturas tipográficas de metal con forma de coma.
La grafica muy limpia y clara.
Lastima que para un trabajo de esta embergadura no se haya reparado en los detalles.
El claim reza «Diga 20 veces coma», y en uno de los afiches aparecen 25 comas y en el otro 21 veces el logo.
Dios esta en los detalles, pero parece que en esta oportunidad el diseñador era ateo.
Atte,
Gonzalo Pereyra Doval