Animales arquitectónicos
Se denomina «pareidolia» al fenómeno psicológico que hace que reconozcamos formas o rostros inexistentes en los lugares más insospechados. Y precisamente de eso trata Archizoo, la última obra del arquitecto y diseñador italiano Federico Babina.
En Archizoo, Babina ilustra un zoológico en el que los animales están hechos a partir de famosas obras de arquitectura. “Cuando era un niño quería ser arquitecto, y ahora que soy un arquitecto me gustaría a veces volver a mi infancia”.
Babina, al que siempre le ha interesado el archivo de imágenes que nuestra mente puede llegar a almacenar y las asociaciones que se pueden hacer entre ellas, asegura que “la información que vamos recopilando con la experiencia aumenta nuestro conocimiento, pero al mismo tiempo parece inhibir la fantasía y limitar la libertad de imaginación”.
A pesar de ello, Babina cree que no tiene por que ser siempre así, sino que la experiencia también puede ser usada en beneficio de la imaginación. Y eso es lo que ha intentado plasmar en Archizoo: “Se trata de no mirar un edificio e interpretarlo como lo que es, sino ser capaz de ver el elefante que lo encierra”.