Baillat desarrolla la identidad de la décima edición de Mural. Crear para creadores
Redacción
10 años, 10 ilustraciones, un estilo
Baillat, uno de los estudios más interesantes del llamado «nuevo diseño canadiense», fundado y dirigido por Jean-Sébastien Baillat, ha sido el encargado de desarrollar la identidad de la décima edición de Mural, un festival consagrado al arte urbano que desde 2012 se celebra en la ciudad de Montreal.
Si bien crear para creadores ya es mucho decir, hacerlo en un aniversario redondo como el décimo, lo complica todo aún más,… bueno, al menos en manos inexpertas. Con los objetivos y retos más que claros, el equipo a cargo de la cuenta, liderado por el propio Baillat, decidió acudir a las raíces del arte urbano y confeccionó una serie de diez ilustraciones en clave «graffiti», una por cada año del festival, y utilizarlas como piedra angular para todas y cada una de las composiciones del sistema.
Gigantes, «descuidadas», casi rupestres, las ilustraciones contrastan sublimemente con los backgrounds siempre en un blanco impoluto y un ecosistema tipográfico flat y de palo seco. Y aunque la cartelera offline lo es todo, es en necesario destacar que el despliegue online no se queda atrás. Agil, versátil y absolutamente funcional.
Para terminar un apunte más. El material promocional, impecable. Las piezas comunican de forma eficiente pero el diseño es lo suficientemente discreto para permitirles trascender en el tiempo y perpetuarse en los armarios de los asistentes.