«Empoderar» al mundo creativo
Para celebrar su décimo aniversario, Behance invita a su comunidad a embarcarse en un recorrido por los principales hitos de su historia, acompañados de ingeniosos diseños que recuperan la imaginación y la pasión de sus comienzos. El sitio, lanzado por Scott Belksy en 2007, fue pensado como un magazine en línea para presentar las ideas y sugerencias de los profesionales de la industria gráfica y acercarles ofertas laborales específicas. En poco tiempo, Behance se convirtió en la principal red social de la industria y trampolín de un gran número de creativos que lograron reconocimiento y acceso a nuevas oportunidades de empleo. La clave del éxito residió en interpretar la necesidad de mostrar el trabajo de los profesionales de un modo atractivo y convertirse en el mejor escaparate para exhibir portfolios y descubrir talentos. Así, bajo la consigna de, “empoderar al mundo creativo para hacer que las ideas sucedan”, Behance cumple ahora su primera década.
Conferencia 99U, una apuesta educativa
En el año 2009, la plataforma sumó un brazo educativo a su estructura: la Conferencia 99U, nombrada a partir de la famosa cita de Thomas Edison: “Un genio es 1% de inspiración, 99% de sudor”. De este modo, centrada en estimular a los creativos para la concreción de ideas, la charla anual (que se desarrolla en Nueva York) invita a los líderes de la industria a compartir conocimientos, ofrecer una mirada al interior de sus procesos creativos y brindar ideas practicas para la vida. Sesiones individuales con expertos, networking y talleres componen el cronograma de actividades, de dos días de duración. Actualmente, además del coloquio, la iniciativa ha derivado también en la creación del sitio 99u.com (dos veces ganador del premio Webby al mejor blog cultural), en el que diariamente se comparten entrevistas, artículos y videos; y la publicación de una revista trimestral con el mismo nombre. El proyecto 99u es una parte clave del interés de Behance por ofrecer una alternativa, no formal, de crecimiento y estudio para las mentes creativas.
Nueva etapa: Behance en alianza con Adobe
En 2012 Adobe adquirió Behance (plataforma que al año siguiente alcanzaría el millón de miembros) y en 2016 lanzó Adobe Portfolio. Juntos, estos dos servicios de la compañía de software, brindan un completo abanico de funcionalidades para la autopromoción: Portfolio permite crear sitios personalizados y atractivos, mientras que Behance continúa siendo la plataforma preferida para establecer contactos y darse a conocer. En 2017, Behance, convertido en una herramienta muy importante para la internacionalizar de las oportunidades de trabajo de los creativos gráficos, alcanzó los 10 millones de miembros. Gracias a esta plataforma, muchos diseñadores lograron que sus trabajos y portafolios alcanzasen visibilidad en todo el mundo e, incluso, que se volvieran virales. Relatadas por sus propios protagonistas, algunas de esas historias de éxito también fueron compiladas y compartidas con la comunidad de Behance, añadiendo más de un motivo para celebrar con entusiasmo estos primeros 10 años de vida.