Pese al desarrollo económico y social del que se beneficia actualmente Brasil, São Paulo cuenta aún con un índice de chabolismo que supera el 11 por ciento de la pobiación y que afecta a más de dos millones de personas. Con el fin de atajar esta situación, el colectivo madrileño Boa Mistura ha involucrado a la población de la favela de Vila Brasilândia en el proyecto Luz nas Vielas, una intervención urbana que tiñe de color y palabras positivas sus calles.
Fabela de Vila Brasilândia, 2012.
El trabajo forma parte de la serie CROSSROADS, un proyecto colaborativo con el que Boamistura utiliza el arte como herramienta para favorecer el cambio en aquellas comunidades que viven en la más absoluta pobreza. Tras la experiencia pasada en Suráfrica, el colectivo madrileño ha intervenido en las calles de São Paulo, Brasil.
La favela de Vila Brasilândia se sitúa sobre un cerro adyacente a la ciudad paulista. Su compleja topografía y el crecimiento urbanístico improvisado han provocado que la favela se estructure desordenadamente. El proyecto de Boa Mistura busca unificar el espacio mediante el color, de tal manera que se anulan las diferencias entre los distinos materiales que componen las chabolas.
Al mismo tiempo, una serie de conceptos que refieren a pensamientos positivos ("belleza", "firmeza", "amor", entre otros) han sido pintados sobre los muros de las casas. Estas palabras se han deformado mediante anamorfosis, de tal modo que únicamente pueden ser percibidas desde un determinado punto de vista. "Un instante congelado en el subir o bajar. En el resto del trayecto todo se desordena y de la palabra sólo queda un paisaje de planos abstractos", asevera el estudio.