Escenas de otra vida: Đình Điệp y la ilustración vietnamita
La formación académica en pintura tradicional vietnamita seguramente influyó en el devenir profesional de Đình Điệp. Su obra está marcada a fuego por su contexto cultural y legado estilístico. Hasta aquí, todo normal. El salto de calidad llegaría de la mano de su curiosidad creativa. El diseño gráfico y la ilustración era el camino inexorable para dar rienda suelta a su creatividad. Si bien su corta carrera está formada por varias etapas diferentes, la que nos convoca en esta nota es la última. Completamente digital, cada una de las piezas brillan con luz propia. Texturas analógicas, composiciones surrealistas y personajes de otro mundo, son el alfa y el omega de una serie abierta que no tiene techo. Estaremos atentos a más novedades.
Ingredients Matter, el jabón ecológico de Abby Haddican. A otro nivel
La diseñadora estadounidense Abby Haddican firma el rediseño de marca de Ingredients Matter, una pujante compañía con sede en Minesotta, especializada en la producción y venta de productos de limpieza orgánicos. “Tenían mucho a su favor, sus productos funcionan mejor que el de las grandes marcas en la categoría de limpieza natural pero hasta ahora no habían podido comunicar con eficacia su historia y valores de una forma convincente”, comenta Haddican.
Con los retos y objetivos más que claros, se decidió hacer borrón y cuenta nueva y apostar por una simplicidad que abogara por un mensaje honesto, directo y efectivo. La respuesta llegó y convenció. Envases a un solo color, contundentes pero sin estridencias, catapultan una serie de especificaciones punteras del producto en clave “copies”, que no dejan lugar a dudas de su contenido y, por sobre todo, del compromiso de la marca con el medioambiente. “El resultado es un diseño imperdible que se ve tan bien en los puntos de venta como en el cuarto de limpieza”.
Pölar da vida a Leamo, una atrevida línea de bebidas orgánicas de Alterfood
Alterfood, una de las firmas de referencia en alimentación orgánica de Francia, puso en manos de Pölar, el joven estudio parisino dirigido por Thibault Savoyen y Nathan Constantin, el diseño de Leamo, una atrevida línea de bebidas orgánicas que entre sus variedades, incluye mate, la famosa infusión sudamericana a base de yerba mate. “La idea era crear algo elegante, puro y limpio. Queríamos que los colores fueran lo que llamara la atención de los potenciales consumidores”, comenta Savoyen y agrega: “Mi inspiración proviene del espíritu berlinés y de los gráficos minimalistas suizos. Como se trata de un envase de vidrio, puedes ver su contenido; teniendo esto en cuenta, trabajamos para que el color de la bebida y el color de la etiqueta pudieran combinar y crear una sensación de unidad”.
Quequen, de Pablo Kahn. Conservas de mar y buen diseño
El joven diseñador argentino Pablo Kahn, fundador de Estudio Puerca, nos regala un interesante trabajo personal en el que el color, la forma y la función, contribuyen para lograr un packaging ciertamente delicioso. Se trata del diseño de Quequen, una teórica compañía especializada en la producción y venta de conservas de mar. La propuesta de Kahn gusta en un primer visionado por la acertada fusión de estilos que, sin muchos alardes o florituras, consigue aunar tradición y vanguardia en una pieza casi perfecta. Destaca especialmente el trabajo realizado en el apartado iconográfico y, por supuesto, la puesta en escena. Impecable.
Pentagram y el diseño de Tala: servicios bancarios para mercados emergentes
Tala, una disruptiva compañía keniana que busca construir una oferta sólida de servicios financieros accesibles para personas tradicionalmente excluidas del sistema bancario del llamado “tercer mundo”, ha decidido contar con los servicios de Pentagram para dar el salto de calidad que necesitaba. El proyecto recayó en la sede neoyorquina del archifamoso estudio británico y, concretamente, en las manos de Paula Scher… nada podia salir mal, y así fue.
La propuesta del equipo a cargo de la cuenta se hizo fuerte en el folclore gráfico africano pero escapando con astucia de los habituales clichés propios de este mitológico continente. “Las formas geométricas de nuestro diseño están inspiradas en la arquitectura local de los mercados de Tala y sugieren los arcos y las puertas que los clientes atraviesan metafóricamente cada día a medida que Tala les abre nuevas oportunidades”, comentan desde Pentagram.
Lo que siempre sorprende de los trabajos de Pentagram es su efectiva sencillez. Todo parece fácil, casi obvio. Aahí radica su grandeza, su éxito.
La imagen de portada es obra del ilustrador estadounidense Andrew Colin Beck