La ilustración de Koivo. Una hermosa contradicción
La obra de Koivo es complejamente simple, una hermosa contradicción que solo se entiende al enfrentarnos a alguna de sus placas. Impolutas geometrías exacerbadas por una paleta de colores arrolladora, superposiciones de formas e infinidad de elementos naciendo y emergiendo uno de otro, son la tónica habitual en sus composiciones. Su formación académica como diseñador gráfico (y web) en San Petersburgo, le permitió dotar a su estilo del pragmatismo necesario para comunicar de forma sencilla y efectiva. Compañías de la talla de Adobe, Nike, Wired, Monocle, Microsoft, Oxford, Lonely Planet,… ya han contado con sus servicios. «Tomó un tiempo hasta que surgió un estilo propio. El arte monumental del Bloque del Este ha sido fundamental, presente en mosaicos, vidrieras,… pero también las ilustraciones antiguas, de sellos y carteles», comenta Koivo.
Un sushi para llevar, una identidad para inspirar. Nori, de María Luisa Castro
Nunca nos cansaremos de decirlo: nos encantan los proyectos personales. En esta ocasión las buenas nuevas llegan desde Costa Rica, concretamente desde su capital, San José y de la mano de la joven y talentosa diseñadora gráfica, María Luisa Castro. El reto consistía en dar vida y personalidad a Nori, un teórico establecimiento gastronómico especializado en comida japonesa tradicional para llevar. Teniendo en cuenta el sector y modelo de negocio, Castro se decantó por organizar su sistema alrededor de una fantástica serie de ilustraciones con un fuerte carácter iconográfico apuntalada por una paleta generosa y de alto contraste. Destaca especialmente las piezas gráficas en forma de pósteres y las orgánicas líneas del logotipo, arriesgado pero termina por cuajar con la idea general. Felicidades.
Psicodélica, robusta, atrevida,.. C-Type arriesga y gana con Arrogant
C-Type, la fundición digital berlinesa dirigir por Carmen Nácher, es la responsable de Arrogant, una familia tipográfica cuyas atrevidas características estructurales y estilísticas la presentan como una seria candidata para liderar estéticamente cualquier proyecto gráfico. La Arrogant está compuesta de tres pesos (regular, ligero y negrita) y una fuente variable, para que pueda funcionar bien en varios tamaños y aplicaciones. Sus 310 glifos, que incluyen letras, números, puntuación, símbolos y ligaduras (en 93 idiomas), le permiten trabajar en cualquier entorno.
Color, dramatismo y talento en la ilustración de Inga Shverova
Siempre apetece hablar de nuevos talentos, incipientes, atrevidos, refrescantes,… que más temprano que tarde terminaran por revolucionarlo todo. Este es el caso de la joven ilustradora rusa Inga Shverova. Dramática, al borde de la abstracción, Shverova nos propone un universo donde el color, los trazos crudos y la eficiencia formal, son el alfa y el omega. Y si bien aún le queda camino por recorrer, hasta poder conseguir un estilo único y reconocible, lo cierto es que lo visto hasta ahora bien merece la pena quedarse con su nombre.
Fiestra, identidad de LG2. La medida justa de todo
LG2, la agencia creativa más importante de Canadá, dirigida actualmente por Monique Leroux, ha sido la encargada de diseñar la identidad de Fiestra, un multitudinario festival en la ciudad de Quebec famoso por su gran variedad de estilos y disciplinas artísticas. «Fiestra necesitaba una imagen que fuera tan única y entretenida como su concepto. LG2 se asoció con el equipo creativo de la organización para desarrollar una identidad alocada que sea a la vez festiva y sorprendente, exactamente como el evento en sí», comentan desde LG2
Con esto en mente, la gente de LG2 decidió apostar por un ecosistema ilustrado que proyectara un mundo lúdico, incluso circense, repleto de colores vivos y llamativos. El elemento central de la plataforma visual es un ojo, cuyo iris cambia de color con la edición de cada temporada. Simple y efectivo.
La imagen de portada de este artículo es obra de la ilustradora estadounidense Jen Beauchesne