La ciudad belga de Charleroi, en la región de Valonia, estrena identidad a través del grafismo diseñado por el estudio Pam & Jenny, dirigido por la diseñadora Nathalie Pollet. La nueva imagen parte de un isotipo sencillo en honor al pasado histórico de la ciudad: una gran letra C coronada por tres picos.
Web, identidad visual de la ciudad de Charleroi, Pam & Jenny, 2015.
Identidad visual de la ciudad de Charleroi, Pam & Jenny, 2015.
Identidad visual de la ciudad de Charleroi, Pam & Jenny, 2015.
Identidad visual de la ciudad de Charleroi, Pam & Jenny, 2015.
El estudio de diseño, con sede en Bruselas, buscaba crear una comunicación clara de la localidad a través de una imagen directa y contemporánea. La nueva identidad, que contará con una amplia paleta de colores, se aplicará a diferentes ámbitos: papelería, cartelería de los eventos celebrados en la urbe, camiones de recogida de basuras, bicicletas municipales, camisetas o bolsas de tela, entre otros soportes.
Isotipo, identidad visual de la ciudad de Charleroi, Pam & Jenny, 2015.
La propuesta de Pam & Jenny se vertebra en base al logotipo. Compuesto por una gran letra "C" que a través de su equilibrio y su redondez otorga seriedad y calidez, el icono está decorado con una corona de tres picos en la parte superior. El pictograma pretende hacer un guiño al nombre de la ciudad, llevando a cabo un juego visual basado en su letra inicial y el signo distintivo de un rey.
Isotipo, identidad visual de la ciudad de Charleroi, Pam & Jenny, 2015.
El isotipo hace también referencia al pasado histórico de la ciudad. A la evidente alusión al rey Carlos II de España, se suma la remisión a la cresta del gallo dibujado por Pierre Paulus y presente en la bandera y el escudo valones, y el guiño a la tradición industrial de la zona a través de las montañas mineras. Tres picos que representan tres aspectos concretos de la idiosincrasia de Charleroi.
Referencias del isotipo, identidad visual de la ciudad de Charleroi, Pam & Jenny, 2015.
Asimismo, las formas en las que se concreta la tercera letra del abecedario evocan el logotipo de la antigua compañía eléctrica ACEC, también de la región. El resultado es una identidad con fuertes raíces en la tradición pero con una estética relajada y juvenil.
Identidad visual de la ciudad de Charleroi, Pam & Jenny, 2015.