Tipografías y cerámica talaverana
Uno de los rasgos distintivos de Madrid son sin lugar a dudas las placas cerámicas que dan nombre a calles, plazas y lugares clave de su centro histórico. Estas piezas, creadas por el ceramista toledano Alfredo Ruiz de Luna para completar y complementar la señalética de la parte antigua de la capital española, han servido como punto de partida para el desarrollo de Chulapa, la primera tipografía de Madrid. Se trata de una serie de tipos de palo seco no geométrico con algunas características de la rotulación manual, producida por los diseñadores Joan Carles Casasín y Pablo Gámez.
Dotada de las variaciones suficientes para respetar la intención de la rotulación original, como tamaño, ubicación, ligaduras,… Chulapa ofrece la posibilidad de crear logotipos no necesariamente sistemáticos.
La fuente ha sido desarrollada y presentada en el marco de las fiestas de San Isidro y como era de esperarse, ha sido protagonista absoluta de la gráfica de este año. En 2018, un antecedente que es necesario mencionar, la diseñadora Silvia Fernández Palomar creo una tipografía similar, inspirada también en el trabajo de Ruiz de Luna y que fue utilizada en los ya celebres carteles de Mercedes DeBellard.
Chulapa, que ya puede descargase de forma gratuita desde este enlace, puede ser utilizada para cualquier propósito, estudio, mejora, redistribución y copia. Puede ser incrustada, agrupada y derivada para cualquier obra de arte o documento y para su uso no lucrativo y/o comercial. Una tipografía desde Madrid para Madrid y el mundo.