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Cinco libros para el mes de febrero. Leer, reflexionar, diseñar

© Cajsa Holgersson

© Cajsa Holgersson

Reflexiones sobre el Diseño Industrial Contemporáneo. El Ser de los objetos, una visión multidisciplinar, de Sergio Feltrup y Agustín Trabucco

En esta interesante obra, editada por Experimenta Libros, el lector encontrará una visión que no es la habitual en la reflexión acerca de los objetos de Diseño Industrial Contemporáneo, dada por la visión multidisciplinar que se enuncia en el título a través de un enfoque interpretativo que toma en cuenta las Artes Visuales, la Filosofía, la Literatura… en fin, “nada le es ajeno”.
Reflexionar, tiene como significado etimológico “doblarse sobre sí mismo”, y desde ese punto de vista acciones como: indagar, profundizar,  relacionar y comparar, serán herramientas que conducirán a develar los significados profundos de los objetos; el SER de los objetos. Razón por  la que se han seleccionado “casos” paradigmáticos del Diseño Industrial que abarcan “un siglo largo”, en términos cronológicos desde fin del siglo XIX  hasta comienzos del XXI. Ir a la tienda.

Reflexiones sobre el Diseño Industrial Contemporáneo. El Ser de los objetos, una visión multidisciplinar

Josep Lluís Sert, de Jaume Freixa

Josep Lluís Sert (1902-1983) ha sido uno de los arquitectos y urbanistas españoles más influyentes del siglo XX. Con sus edificios y planes urbanísticos, y desde su posición como Decano de la Escuela de Diseño de Harvard y como presidente de los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna), Sert contribuyó al enriquecimiento -y superación- de los principios arquitectónicos del funcionalismo, al fundirlos con los rasgos ancestrales de la arquitectura mediterránea y con los estímulos visuales del arte contemporáneo. Mediante el análisis de algunas de sus obras más emblemáticas, esta obra de Jaume Freixa editada por Santa & Cole, ofrece una aproximación al Sert diseñador, todo un reto si tenemos en cuenta que ha sido el arquitecto que nos ha enseñado a vivir sin muebles.

Josep Lluís Sert, de Jaume Freixa

La Divina Comedia. Un recorrido visual por los 100 cantos de la obra de Dante Alighieri

Esta nueva entrega de La Divina Comedia con ilustraciones de Marina Ceballos, editada por Experimenta Libros, se inscribe en una tradición de acompañar el texto dantesco con imágenes que lleva ya muchos siglos. Priamo della Quercia (siglo XV), William Blake (siglo XVIII), Gustave Doré (siglo XIX), Salvador Dalí (siglo XX) y muchos otros han ilustrado la obra magna del poeta toscano. La vivacidad de las descripciones, la sorprendente atención al detalle, el cuidado por capturar lo singular de cada personaje, de cada situación, aquello que es a un tiempo único e irrepetible y prototipo de un vicio o de una virtud, y la intensa y constante apelación al sentido de la vista, todo esto, producto de la insondable imaginación de Dante, parece convocar al artista, al ilustrador en particular, con urgencia. La divina comedia de Ceballos es un mundo en movimiento. Ir a la tienda.

La Divina Comedia. Un recorrido visual por los 100 cantos de la obra de Dante Alighieri

¿Qué es el diseño?, de Isabel Campi

¿Qué es el diseño? arroja luz sobre una de las actividades más omnipresentes y al mismo tiempo ignoradas de nuestra sociedad. Isabel Campi, una de las mayores expertas en teoría e historia del diseño, nos introduce de forma divulgativa a todo lo que rodea al universo del diseño: desde su significado y ámbitos de actuación hasta su historia, sus diferencias geográficas y culturales, la realidad de la profesión de diseñador y las cuestiones más candentes en la actualidad. El resultado es un texto ameno, sencillo y clarificador que interesará a periodistas culturales, a amantes de la cultura visual y, por supuesto, a todos aquellos jóvenes que estén pensando en hacer de la creatividad su profesión.

¿Qué es el diseño?, de Isabel Campi

Marca Gráfica. Corporativa, institucional y de lugar, de Norberto Chaves

Marca Gráfica se centra en un campo específico y poco teorizado: las marcas gráficas –corporativas, institucionales y de lugar -, los requisitos de su diseño y los errores más frecuentes.
¿La identidad y la marca gráfica son universos estancos cuya vinculación sólo se entabla por la convención construida a través del uso? ¡En absoluto!: la marca de un perfume jamás deberá parecerse a la un jabón en polvo. Algo debe unir el significante (la marca) a su significado (su dueño). Ir a la tienda.

Marca Gráfica. Corporativa, institucional y de lugar

La imagen de portada es obra de la ilustradora danesa Cajsa Holgersson

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