Puño y Letra. Un cruce interdisciplinario entre poder y caligrafía, de Mariana Pittaluga y Uriel Aiskovich
El politólogo Uriel Aiskovich y la diseñadora Mariana Pittaluga proponen en Puño y Letra. Un cruce interdisciplinario entre poder y caligrafía (editado en España por Expeirmenta Libros), un recorrido por los alfabetos gótico y hebreo desde un abordaje político y filosófico. Se trata de un libro abierto a todos y todas aquellos interesados en el diseño, la caligrafía y la reflexión filosófica. Un camino en donde el arte, las biblias, Foucault y Benjamin se encuentran. «Puño y letra se esfuerza en revelar, bajo la presunta neutralidad o inocencia de un fenómeno naturalizado (la mano, manejando el instrumento de escritura –cálamo; pincel; estilete; estilográfica; lápiz; bolígrafo…–, o la impresión mecánica mediante caracteres de imprenta que inscriben sobre superficies diversas –metal; piedra; madera; barro; piel; papel; monitor…– trazos de naturaleza sígnica), todo un subsuelo o trasfondo ideológico-político», comentan los autores. Ir a la tienda.
Frédéric Chaubin. CCCP. Cosmic Communist Constructions Photographed
En esta arrolladora obra editada en alemán, francés e inglés por Taschen, el fotógrafo camboyano Frédéric Chaubin, revela 90 edificios situados en catorce exrepúblicas soviéticas que expresan lo que podría ser considerada la cuarta edad de la arquitectura soviética. Las construcciones descubren un inesperado renacimiento de la imaginación, un florecimiento desconocido que tuvo lugar desde 1970 hasta 1990. Al contrario que en los años 1920 y 1930, aquí no emergieron una «escuela» ni una tendencia principal. Estos edificios representan un impulso caótico provocado por un sistema en decadencia. Su diversidad anuncia el final de la Unión Soviética.
Vademécum de métodos de diseño, de Samuel López-Lago
Esta interesante obra del diseñador y escritor español Samuel López-Lago, editado por Experimenta Libros, constituye una breve recopilación de métodos relacionados con el diseño orientados a resolver problemas. No pretende ser un compendio exhaustivo de métodos de diseño, ni un recorrido por la disciplina de lo que hoy en día se ha dado en llamar Design Thinking (que se basa, a su vez, en una larga tradición preocupada por aspectos cognitivos del diseño propios de enfoques como Design Science o Cooperative Design). Pretende más bien ser un manual de consulta breve y certero, para que tanto iniciados como no iniciados puedan resolver problemas utilizando herramientas como las que utilizan los diseñadores y que, en muchas ocasiones, han tomado prestadas de otros campos (la antropología o la sociología, por citar algunas). Ir a la tienda
Soft Minimal. Norm Architects: A Sensory Approach to Architecture and Design, de Norm Architects
Esta nueva entrega, el aclamado estudio danés Norm Architects, fundado en 2008 por Kasper Rønn Von Lotzbeck y Jonas Bjerre-Poulsen, nos lleva a un fascinante viaje por su enfoque distintivo hacia la arquitectura y el diseño minimalista. A través de una deliciosa combinación de fotografías cautivadoras y ensayos reflexivos, el libro ofrece una visión profunda de la filosofía y la estética que define su trabajo. Editado en inglés por Gestalten, este potente volumen de 288 páginas, tapa dura y 24,5 × 33 cm, se presenta como una verdadera pieza de colección para todos los amantes del diseño y la arquitectura contemporánea.
Graphic Design Rules: 365 Essential Dos and Don’ts, de Sean Adams, Peter Dawson, John Foster y Tony Seddon
Princeton Architectural Press presenta Graphic Design Rules: 365 Essential Dos and Don’ts, una obra práctica con aires de guía, en el que sus autores, Sean Adams, Peter Dawson, John Foster y Tony Seddon, presentan una colección de reglas esenciales que todo diseñador debe conocer y aplicar en su trabajo diario. Lineamientos que abarcan una amplia gama de temas, desde la tipografía y el color hasta el diseño de logotipos y la composición visual. Cada página presenta una regla específica, con ejemplos visuales y explicaciones concisas que facilitan la comprensión y la aplicación de los conceptos presentados.