El estudio de arquitectura Rainer Schmith Landschaftarchitekten, con sede en Berlín, Múnich y Bernburg, ha publicado City by Landscape, un libro inusual que, a modo de rompecabezas, ofrece al lector una selección de sus cuarenta mejores proyectos y una serie de ensayos sobre arquitectura paisajística y planificación urbana. El volumen, diseñado por Hort y publicado por la editorial especializada Birkhäuser Verlag, además de cumplir con su función informativa y expositiva, consigue transmitir, a través de su formato, las directrices que guían cada uno de los proyectos del estudio de arquitectura.
City by Landscape, Hort para Rainer Schmith Landschaftarchitekten, 2014.
La propuesta de Hort para el estudio de arquitectura Rainer Schmith Landschaftarchitekten consiste en una publicación en la que seis libros de diferentes tamaños se fusionan entre sí, dando como resultado un volumen de 192 páginas en formato DIN B4; un edificio de libros que se introduce después en una caja de cartón. La tipografía y la composición están escaladas proporcionalmente al formato de cada volumen.
Desde el punto de vista del contenido, cada libro puede leerse de manera autónoma. Sin embargo, el lector sólo podrá hacerse una idea global del trabajo que realiza el estudio de arquitectura si complementa la lectura de los seis ejemplares. Así, por ejemplo, tres de los libros contienen una selección de proyectos realizados, acompañados de sus respectivas ilustraciones.
Para comprender de manera más profunda las convicciones y objetivos que se esconden detrás de cada elección concreta será necesario recorrer las páginas de otra de las piezas del puzzle. De hecho, los ensayos que componen otro de los volúmenes proporcionan un marco teórico imprescindible para interpretar cada proyecto desde una perspectiva más amplia.
Desde su fundación en 1994, el estudio de diseño Hort ha desarrollado proyectos gráficos tanto para clientes nacionales como internacionales, ofreciendo siempre resultados poco convencionales y provocadores; en cada caso, diseños de gran impacto comunicativo. De hecho, como su propio nombre indica –Hort en alemán significa "guardería"–, el multidisciplinar estudio representa un espacio de creación sin imposiciones ni limitaciones, un territorio en continuo movimiento donde poder experimentar sin fronteras, como hacen los niños.
No obstante, su último proyecto, el diseño del volumen publicado para difundir los trabajos de Rainer Schmith Landschaftarchitekten, no guarda casi semejanza con sus proyectos anteriores, pues su aspecto es mucho más sobrio y contenido; su carácter monocromo se contrapone a la variedad cromática que distingue la mayoría de sus proyectos. De este modo, el estudio pone de manifiesto su versatilidad, ya que logra adaptarse a las exigencias de cada encargo y reflejar las particularidades de cada empresa a través del mismo diseño.
El diálogo que se establece entre los seis libros, además de reenviar explícitamente a la práctica arquitectónica, se convierte en imagen de la actitud que sostiene los proyectos de Rainer Schmith Landschaftarchitekten: convencidos de que la ciudad contemporánea debe concebirse como una plataforma de comunicación entre los diferentes agentes sociales, los arquitectos del estudio pretenden, en cada uno de sus trabajos, crear un espacio que refleje las modalidades en las que las personas interactúan entre sí y con el entorno natural y urbano.