Creatividad a tazas
Si hace escasos días hablábamos sobre el ingenioso packaging producido con cáscaras de arroz de Prompt Design, en esta ocasión os traemos un proyecto que desde otros ángulos y con otras herramientas, ha conseguido llamar de igual manera la atención de la comunidad creativa internacional. Se trata del replanteamiento conceptual y gráfico de Archer Farms, una de las líneas de café orgánico y fair trade comercializado por Target, la popular cadena estadounidense de grandes almacenes.
Repensar el ecosistema gráfico de un producto cualquiera siempre es complicado pero, si se trata de uno como el café y con un cliente como Target, su complejidad aumenta exponencialmente. La tarea recayó en Collins, el experimentado estudio de diseño neoyorquino que entre sus clientes habituales podemos encontrar a gigantes como Microsoft, Airbnb, Coca-Cola, Facebook o Ford, solo por nombrar algunos.
Su misión consistía en refrescar la imagen general de la línea y puntualmente, destacar su condición «de la granja a la taza», un factor que el cliente entendía era vital para el éxito del producto. «Como sabemos, el café es una categoría difícil de ‘navegar’; no solo hay una serie de marcadores que deben tenerse en cuenta, como sabor, tueste u origen, sino también que los paquetes de granos o los destinados a porción única se colocan uno al lado del otro en los estantes», comentan desde el estudio acerca de los retos iniciales del proyecto y agregan: «Trabajamos con el equipo de Target para desarrollar un sistema que cuente una historia genuina, dando vida a Archer Farms a través de sus muchas cualidades. Queríamos facilitar y alentar a los consumidores a realizar comparaciones entre los ítems que componen toda la gama».
Con estos antecedentes, el equipo creativo responsable que estaba compuesto por Nicholas Rezabek, Jules Tardy, Flora Chan, Courtney Shares y el propio Brian Collins (fundador del estudio), se decantó por un sistema de cuadrícula unificado ubicado en la parte superior de cada bolsa que indica claramente los atributos clave de cada variedad.
Esta interesante propuesta se completa con la incorporación de ilustraciones especiales creadas para la ocasión, y que si bien los estilos varían levemente, vibran en la misma frecuencia estética y terminan por aportar la calidez que el briefing solicitaba desde un comienzo. «Debían ser piezas escalables, personalizadas y sean capaces de mostrar todas las variedades, enfatizando cómo y dónde se cultivan los granos, basándose en el compromiso de Target con el abastecimiento sostenible».