La austeridad de elementos y el manejo de los espacios negativos
Sin lugar a dudas, Malika Favre es uno de los grandes exponentes de la ilustración contemporánea. Ha conseguido, a través de los años, depurar un estilo reconocible basado en la austeridad de elementos y el manejo magistral de los espacios negativos. Esta técnica, junto a su capacidad para transmitir momentos y sensaciones de forma honesta, la ha llevado a trabajar para publicaciones como The New Yorker, Vogue o Penguin Books, y lo que es más importante, a ganarse el respeto y admiración de la crítica y compañeros de profesión.
Este mes de octubre, Counter-Print, la editorial británica especializada en arte y diseño, publica un monográfico consagrado a la obra de Favre. Se trata de un volumen imponente de 23,5 x 29,5 cm y 216 páginas que, divido en siete capítulos (Women, Travel, Patters, Geometry, Pop & Culture, Society y Erotica), le ofrece al lector un paseo en primera fila por los mejores trabajos de la creativa francesa.
«Esta reveladora monografía cuenta la historia de un artista auténtica, con una producción sorprendente que muestra un talento único para detectar y apreciar la belleza en las cosas más simples», comentan desde la editorial, responsable de otros aciertos como el recopilatorio de Hey Studio.
El diseño y maquetación de esta pieza merece una nota aparte. A cargo de los propios socios fundadores de la editorial, Céline Leterme y Jon Dowling, destaca por una portada troquelada que, en un bien logrado juego de colores y formas, revive el logo y firma inequívoca de Favre: los labios rojos con el lunar en el extremo superior izquierdo. Los interiores, totalmente entregados a las imágenes, apenas dan lugar a algún epígrafe o pie. Las portadas de los capítulos, en diferentes colores, contienen textos de la autora donde reflexiona sobre la temática de cada sección. La propuesta cierra con una tipografía de palo seco de Lineto.
Esta talentosa diseñadora, a la que Experimenta pudo entrevistar en exclusiva recientemente, sigue, tras más de 10 años de carrera, marcando el rumbo en una de las áreas más competitivas del universo creativo.