experimenta_

Cristina Vergara, premio Francisco Mantecón de las Bodegas Terras Gauda

4-experimenta-francisco-montecon.jpg

La diseñadora navarra Cristina Vergara Echarri ha logrado el primer premio del décimo Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón. Los miembros del jurado —Óscar Mariné, Manuel Estrada, el Estudio Mariscal, Isidro Ferrer, Pep Carrió y Emilio Gil— resaltaron su trabajo de entre los 12.000 carteles presentados de 86 países por “la resolución impecable, corrección artística y simplificación”.

 

Jurado del Premio Francisco Mantecón, 2011.

El jurado se reunió el 28 de octubre para seleccionar los finalistas y la obra premiada, que será la imagen de las bodegas Terras Gauda durante 2012; el Primer Accésit se entregó a Roberto Argüelles Menaz (Galicia) y el Segundo a Mª José Miñones Olveira (Comunidad Valenciana).

Primer Accésit a Roberto Argüelles Menaz (Galicia), Premio Francisco Mantecón, 2011.

Segundo Accésit a Mª José Miñones Olveira (Comunidad Valenciana), Francisco Mantecón, 2011.

“Mi cartel es sencillo y sintético, que no simple —nos comenta la ganadora— y de ahí la necesidad de contar algo básico. El disfrute del vino es emocional más que transcendental: he querido transmitir una sensación muy primaria, un acercamiento a la experiencia en sí desde un punto de vista sensitivo”.

Boceto descartado y no presentado, Cristina Vergara, 2011.

“Con el rostro representado en mi cartel hago hincapié en los tres sentidos básicos para degustar el vino: la vista; el olfato, representado con la metáfora visual de la botella; y el gusto, en este caso, de los vinos blancos de las Rías Baixas, estrechamente ligados a su gastronomía, con la metáfora visual del pescado”.

Boceto descartado y no presentado, Cristina Vergara, 2011.

El espacio blanco del fondo realza el contenido, quizás para recordarnos que hoy en día es cada vez más importante rodear de silencio los elementos comunicativos, frente a la creciente cantidad de imágenes que recibimos a diario. “Pensé que un diseño tan sencillo cumpliría su cometido: que se identifique rápidamente, se grabe en la memoria y se vincule a la bodega”. 

Boceto descartado y no presentado, Cristina Vergara, 2011.

“Las primeras ideas giraban en torno a la tierra, donde crece la vid —recuerda la autora— pero el resultado formal no me parecía lo suficientemente potente como imagen, y decidí presentar un trabajo más arriesgado, 'provocadoramente sintético' (como dijo el jurado) que probablemente no tendría ninguna posibilidad de ganar".

Cristina Vergara, junto a su diseño ganador y otros trabajos finalistas del Francisco Mantecón, 2011.

Salir de la versión móvil