Cut It Out es el nombre de la nueva exposición de Noma Bar que puede visitarse del 17 al 30 de septiembre en la galeria Outline Editions de Londres. La muestra recoge una selección de trabajos gráficos en los que el diseñador indaga los conceptos de espacio negativo e illusion óptica.
Power to the People, Noma Bar, Outline Editions, 2011.
Con motivo de la London Design Week, la editorial Outline Editions ha organizado una exhibición que reúne algunos trabajos del diseñador gráfico israelí. Noma Bar busca desarrollar en sus obras el concepto del espacio negativo, es decir, el espacio que envuelve a la imagen principal y que crea inconscientemente una imagen oculta.
Noma Bar nació en Israel en 1973. Tras su graduación en la Bezalel Academy of Arts & Design en el año 2000, el diseñador ha vivido y trabajado en la capital londinense. El estilo del israelí busca desarrollar un lenguaje esencial mediante el empleo iconográfico de siluetas vacías y colores monocromos. El uso del espacio negativo aspira a ir más allá del mero truco visual y relaciona temáticamente la imagen evidente con la escondida con el objetivo de interrogarse sobre los tabús morales y éticos de nuestra sociedad, como son el sexo o el la guerra.
Además del título de la exposición, Cut It Out da nombra a la pieza central de la muestra: un dispositivo monolítico con forma de un perro. La pieza también aprovecha el espacio negativo resultante de la boca para siluetar la figura de un gato, cuya boca a su vez dibuja el contorno de un ratón.
La boca del can además sirve de interfaz para que el visitante pueda imprimir sus propios dibujos en papel, goma y otros materiales partiendo de los diseños prefabricados de Bar. Las ilustraciones son finalmente expuestas en la sala y vendidas al público a diferentes precios.