Color, troquelados y mucha imaginación
Los diseñadores chinos Hua Qianhua y Tuo Tuo han sido los responsables de idear el packaging de ZhuanZhuan Group, una compañía asiática especializada en la venta de móviles de segunda mano. Dadas las características únicas de la línea de negocio del cliente, la propuesta de la dupla creativa debía remarcar, explicita y tácitamente, el papel de la empresa en la selección de los productos y su inherente responsabilidad en la calidad de estos.
Con los objetivos claros, Qianhua y Tuo decidieron atacar el problema desde la raíz y comenzar su intervención desde el mismo embalaje logístico, el gran olvidado de los sistemas de packaging. «Es un factor que a menudo se pasa por alto, aunque está directamente relacionado con la experiencia de compra de los consumidores y la identidad de marca. Es una parte muy importante del proceso de entrega del producto, esperamos que las personas que vean nuestras cajas perciban la calidad de lo que están comprando», comentan los responsables del proyecto.
En un rojo potente, con un robusto etiquetado en negro, esta primera fase del proyecto no solo destaca por por sus rasgos estéticos o concepto base, también lo hace por un par de detalles para nada menores. Primero, el logrado sistema de apertura de la caja: un curioso troquelado a lo ancho del volumen que al desgarrarse, va dejando entrever una colorida serie de iconos, parte de un sistema visual de la marca. El segundo detalle: en el interior de la caja se muestran delineadas las partes para construir un rudimentario pero ingenioso sujeta móviles en forma de oso. «Queríamos que, desde un primer momento, los clientes vieran y comprendieran el producto. Con este idea en mente, pensamos, ¿por qué no convertir estos aburridos embalajes en un portador de publicidad de marca?».
El contenedor del producto hereda las líneas generales de la propuesta, aunque en este caso, sus rasgos (materiales y texturas), han sido «domesticados», más sutiles, más delicados. En definitiva, un proyecto distinto que desde el riesgo, consigue aportar valor real a un producto y a su cliente.